El Notariado informa

Volver

Los notarios colaborarán con el Gobierno asturiano para potenciar la seguridad jurídica preventiva

El Consejo General del Notariado y el Gobierno asturiano reforzarán su colaboración en el estudio de iniciativas legislativas que permitan potenciar la seguridad jurídica preventiva, de modo que la máxima institución notarial y el Colegio de Notarios de Asturias darán su apoyo, mediante consultas o dictámenes, a los cambios normativos y reglamentarios que se elaboren en el ámbito del Principado.

Imagen de la reunión entre el Notariado, el colegio y el Principado asturiano. El presidente del Gobierno de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, presidiendo el encuentro con los responsables del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial asturiano.

Este acuerdo se alcanzó el pasado 14 de diciembre en la sede del Gobierno asturiano, durante la reunión que mantuvieron el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, el vicepresidente de esta institución, Joan Carles Ollé y el decano del Colegio Notarial de Asturias, José Luis Fernández Lozano, con el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos. En este encuentro también se abordó, entre otros asuntos, el desarrollo del convenio vigente entre el Colegio Notarial y el Principado de Asturias sobre aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión tributaria, que reduce los costes para la Administración y los ciudadanos en la tramitación de las obligaciones fiscales. En este sentido, ambas partes mostraron su satisfacción por la presentación y pago telemático del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se realiza desde las notarías, además de acordarse la ampliación de su aplicación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la consulta y pago de deudas de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a la gestión y pago de plusvalías municipales.

Asimismo, se abordó la mejora en el cumplimiento de los requisitos exigibles en materia de transmisión de viviendas de protección oficial, de modo que desde las notarías se puedan cumplimentar telemáticamente dichos requisitos, sin necesidad de desplazamientos físicos por los ciudadanos. Además de analizar el desarrollo y posterior puesta en funcionamiento de un sistema informático que permita el envío e inscripción de las escrituras de instrucciones previas en el Registro del Principado.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals