El Notariado informa

Volver

Con la firma de un convenio de colaboración

El Gobierno de Extremadura y los notarios impulsan la gestión tributaria electrónica

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas y el decano del Colegio Notarial de Extremadura, José Guillermo Peña han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión tributaria.

/liferay/image/image_gallery?uuid=db314ae7-8ab4-4e1a-bab6-a18e238f7ce1&groupId=10218&t=1341831053873 De Izquierda a derecha: El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas; el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, y el decano del Colegio Notarial de Extremadura, José Guillermo Peña.
  • Este sistema reducirá el tiempo de tramitación, optimizará las gestiones en todas sus fases y además supondrá un ahorro de costes para los usuarios y la Administración.

 

Con la firma de este convenio, los ciudadanos podrán pedir a cualquier de los casi 3.000 notarios en ejercicio en España que realicen en su nombre, desde las notarías y sin tener que desplazarse, diversos trámites telemáticos que anteriormente tenían que formalizar físicamente en la Administración Tributaria.

Las gestiones que posibilita el acuerdo son: la presentación y el pago telemático de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; la asistencia en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones tributarias y su correcta cumplimentación; la presentación, pago y remisión de las autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la remisión por medios informáticos desde la notaría de las copias de las escrituras o documentos notariales que pudiera solicitar la Consejería de Economía y Hacienda dentro de sus competencias y la remisión a la Administración competente de una declaración informativa.

Este sistema reducirá el tiempo de tramitación, optimizará las gestiones en todas sus fases y además supondrá un ahorro de costes para los usuarios y la Administración. Estas actuaciones serán posibles en la medida en que se vayan implantando las funcionalidades, ya que los objetivos referidos no son inmediatos como consecuencia de la firma del convenio.

Extremadura se incorpora así al grupo de vanguardia de Autonomías que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de realizar estos trámites por vía electrónica, pudiendo cumplir, entre otros objetivos, la constitución de sociedades mercantiles por procesos informáticos en los más breves plazos.

 

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals