El Notariado informa

Ir al listado

En sesión plenaria

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asistido, por primera vez desde que tomó posesión del cargo, a una sesión plenaria del Consejo General del Notariado. Entre otros asuntos, se le informó sobre los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, que data de 1862. Caamaño, notario mayor del Reino -cargo aparejado a la función de ministro de Justicia- acudió a la sesión del Notariado acompañado de la subsecretaria del ministerio, Purificación Morandeira; de la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, y de su director de gabinete, José Luis Rodríguez.

Cúpulas de Justicia y del Notariado Los integrantes del Consejo General del Notariado junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y varios responsables de su departamento.
  • La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, explicó a Caamaño y a la cúpula ministerial los acontecimientos programados a lo largo de 2011 y 2012 por la máxima institución notarial bajo el lema 150 años de historia: una función de futuro. Los actos se organizarán a modo de foros de debate sobre los distintos servicios al ciudadanos que prestan los casi 3.000 notarios, englobados en unas 2.600 notarías, que están dispersas por toda la geografía nacional. Desde su intervención en asuntos personales y de familia, como los testamentos, hasta las operaciones societarias, como las constituciones de empresas o de índole inmobiliaria, entre las que caben citar la compraventa de viviendas o la contratación de préstamos.

Estos encuentros monográficos se celebrarán por toda España y culminarán el 28 de mayo de 2012 con la celebración, en Madrid, y de forma paralela, del 11º Congreso Notarial Español y la XV Jornada Notarial Iberoamericana.

Los notarios, como funcionarios públicos, dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Su máxima institución nacional, el Consejo General del Notariado, está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales, uno por cada comunidad autónoma.

La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad que ejercen los notarios; la separación de la fe pública judicial y la extrajudicial, atribuyendo esta última al Notariado la selección para el ingreso por el sistema de oposición o la retribución por arancel fijo establecido por el Gobierno, entre otros.

Voces relacionadas

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals