Acude a tu notario

Respuestas del notario

Una tía de mi madre ha fallecido sin haber hecho testamento. No tiene descendientes, sus ascendientes y cónyuge ya han fallecido. Al parecer pasan a heredar sobrinos, al haber fallecido todos los hermanos de la difunta. Mi madre falleció antes que su difunta tía, Hay dos sobrinos vivos. ¿Yo como descendiente de mi madre, tengo algún derecho a la herencia, en la declaración de herederos que se está realizando en el Juzgado?

Al fallecer una persona sin testamento, habiendo premuerto sus descendientes, ascendientes y cónyuge, suceden los parientes colaterales, hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato. En su caso se trata de parentesco en cuarto grado de suceder con la causante (hijo de sobrina de la causante). Conforme al Código Civil, los hermanos e hijos de hermanos (sobrinos) suceden con preferencia a los demás parientes colaterales (su caso), y si concurriesen hermanos con sobrinos, los primeros heredan por cabezas y los segundos por estirpes; y no habiendo hermanos ni hijos de hermanos, sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado. Por otra parte el derecho de representación solo tendrá lugar en la línea colateral en favor de los hijos de hermanos. De lo anterior resulta que usted al no ser hijo de hermano (sino hijo de sobrina) no puede usted representar a su madre en la herencia de la causante, por lo que sucederán exclusivamente los hermanos y los hijos de hermanos (sobrinos); y solo en defecto de los anteriores sucederían los parientes del cuarto grado, como es usted (hijo de sobrina de la causante).

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información