Acude a tu notario

Respuestas del notario

Estimados señores. Compré con mi pareja, en régimen de bienes gananciales, una casa cuya hipoteca todavía no hemos terminado de pagar. Queríamos iniciar los trámites de separación y mi pareja quiere venderme su parte de la casa. Quisiera saber que gastos asociados tiene esta operación, incluyendo la necesidad de ampliar la cantidad actual de hipoteca. ¿Qué formula de cambio de hipoteca, desde el punto de vista de impuestos/comisiones, me interesa más? ¿Los gastos derivados de la compra se calculan sobre la cantidad que tengo que pagar a mi pareja o sobre el valor total de la vivienda? Muchas gracias por su atención.

Si están en trámites de separación o divorcio, lo más económico es incluir esa operación en el convenio de separación o divorcio correspondiente, como liquidación de gananciales, y si no se producen excesos de adjudicación, dicha operación estaría exenta de impuestos. Conllevaría los gastos de abogado o procurador si es judicial, o de notaría si cumple los requisitos para divorciarse ante notario. Y en ambos casos, los honorarios del Registro de la Propiedad. En cuanto a la ampliación de hipoteca, además de los gastos financieros, es necesario el otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro. Los gastos son similares a una hipoteca nueva, pero calculados sobre la base de la responsabilidad hipotecaria sólo del importe ampliado. Siempre será más barato novar la hipoteca antigua, ampliándola, que cancelar la primitiva y constituir una nueva por el valor de lo pendiente, más lo que pretendía ampliar. Si no fuera posible, por cualquier causa, incluir la adjudicación de la finca a su favor en el convenio y tuviera que hacer en escritura pública una extinción de condominio, liquidaría al 1,5% del valor total de la finca.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información