Acude a tu notario

Respuestas del notario

Resolutoria, pactada en escritura de compra del día 24/11/1966, supuestamente ya abonada. ¿Y la inscripción de una hipoteca inscrita el 22/09/1969?

Como regla general, para la cancelación registral de los derechos inscritos a que se refiere su pregunta, se exigirá el consentimiento formal de las personas a cuyo favor lo están; esto es, el vendedor en la compraventa que se sujetó a condición resolutoria explícita en garantía del pago del precio aplazado, y el acreedor hipotecario en la hipoteca. Además, en las llamadas condiciones resolutorias explícitas existen otras posibilidades de cancelación sin ese consentimiento formal: -se suele pactar en las escrituras públicas en las que se formalizan, la facultad de que las mismas se cancelen a instancias del comprador, transcurrido cierto plazo desde el vencimiento de la obligación garantizada, en cuyo caso, podrá el comprador, transcurrido el citado plazo, solicitar por sí solo la cancelación; -además si el precio aplazado se representó por letras de cambio que se identificaron en la escritura, el comprador podrá acudir a su Notario y previa exhibición a éste de los efectos pagados, aprobar un acta solicitando su cancelación registral, y ello aunque no se haya pactado expresamente en la escritura esta posibilidad. También puede caber solicitar la cancelación por prescripción de la acción para hacer efectiva la acción correspondiente. Fuera de estos casos y también para el de la hipoteca, salvo que se haya pactado algún supuesto especial de “caducidad” en las respectivas escrituras de constitución, sólo queda el expediente judicial de liberación de cargas regulado en el artículo 209 y 210 de la Ley Hipotecaria y en su Reglamento.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información