Acude a tu notario

Respuestas del notario

En caso de compra de una vivienda en una edificación plurifamiliar con división horizontal escriturada como local y estando ubicado en una 4ª planta, el precio de compra debería ser como local o como vivienda (si esta se halla acondicionada). ¿Cuál es la justificación de que una entidad en edificio de viviendas sea escriturada como local? ¿Existe engaño por parte del vendedor al no reflejar dicha circunstancia? ¿En caso de no poder escriturarse como vivienda, se podría reclamar la cancelación de contrato privado? ¿A efectos de valoración bancaria a efectos hipotecarios, la valoración del elemento por parte del tasador debería ser como local o como vivienda, teniendo en cuenta que las entidades bancarias sólo otorgan el 70% del precio tasado para locales? ¿Qué se entiende a efectos legales como "local-vivienda" y en qué se diferencia de la terminología "local destinado a vivienda"?

En el régimen de propiedad horizontal, los pisos y locales tienen un parecido régimen jurídico y se diferencian por su destino; los primeros, serán las partes constitutivas de viviendas y los segundos, los que sirven para desplegar una actividad profesional comercial o industrial. Dicho esto, cada uno de esos elementos privativos habrá de estar dotado de las instalaciones, partes integrantes y servicios precisos para destinarse al fin expresado. En todo caso, siempre es posible modificar en la escritura pública y en la inscripción en el Registro de la Propiedad el destino de cada elemento privativo, exigiéndose una serie de requisitos y de autorizaciones administrativas, de mayor calado cuando se trata de “convertir” un local comercial en un piso-vivienda y conllevando una serie de gastos. No puede haber engaño, ya que el titulo (escritura) del vendedor y el Registro de la Propiedad reflejan esta circunstancia; otra cosa sería si el vendedor hubiera obrado de mala fe y ocultado, a sabiendas, dicha circunstancia. En la actualidad, en algunas Comunidades autónomas, difícilmente puede haber engaño, pues para la transmisión de viviendas se exige la aportación de la cedula de habitabilidad.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información