Acude a tu notario

Respuestas del notario

Para realizar la hipoteca para la construcción de una nueva vivienda que deberá ser escriturada como obra nueva al 50% entre una pareja nos dicen que hay que hacer una compraventa previa de uno a otro puesto que el terreno sólo está a nombre de uno. Ello genera unos gastos fiscales aparentemente innecesarios para la pareja. ¿No sería posible vender simplemente el derecho de construcción o de vuelo a la otra persona por un valor inferior al del 50% del terreno? ¿O tener el 5% de terreno solamente, y aportar una parte mayoritaria del capital para que la obra nueva fuera al 50%?

Tratándose de una pareja sujeta al régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales, se podría hacer sin necesidad de transmisión previa del terreno, alegando en la escritura pública que los fondos con los que se realiza o ha realizado la construcción proceden del fondo común; de esa manera se generaría un crédito que se liquidaría al tiempo de la extinción de la sociedad de gananciales. Si no están casados, o aun estándolo, su régimen matrimonial es de separación de bienes, la solución más normal es la transmisión de la mitad del terreno, pues “el que es dueño del suelo, lo es de lo construido”. La configuración de un derecho de vuelo o sobreedificación, además de tener un coste fiscal parecido a la compraventa del terreno, provocaría mayores problemas de configuración. Consulte a su notario.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información