Acude a tu notario

Respuestas del notario

Mi marido y yo quisiéramos vender a un hijo menor una casa ganancial que tenemos. ¿Podemos otorgar la escritura como vendedores y al mismo tiempo figurar en ella como compradores, representando a nuestro hijo? En otro caso, ¿cómo podríamos hacer la venta con la menor tramitación posible? Por otra parte, tenemos escritura sobre el terreno donde está la casa, pero ésta no figura en la escritura. Se trata de una casa bastante antigua (tiene más de treinta años). ¿Puede meterse esta casa en la venta que hagamos? Nos han dicho que puede haber problemas en el Registro al estar inscrito sólo el terreno. ¿Es esto cierto?

Salvo que su hijo tenga dinero propio, lo que van a hacer en realidad es regalarle la casa a su hijo, en cuyo caso deben otorgar una escritura de donación, que no tiene mayores problemas, y les permite a ustedes reservarse incluso el poder de disposición sobre la casa. Por el contrario, si en realidad se trata de una compraventa, podría haber contraposición de intereses entre ustedes y su hijo, en cuyo caso tendrían que designarle un defensor judicial para que le representase en la escritura de compraventa. Mientras su hijo sea propietario menor de edad (en su caso, hasta que cumpla los 16 años), no podrá vender la casa ni disponer de ella sin autorización judicial, con lo que resultaría que lo único que habrían conseguido ustedes es bloquear la disponibilidad de la misma durante una serie de años. En resumen, el consejo más prudente es que se limiten a dejarle la casa en testamento. Y si hubiera razones poderosas para transmitirle la propiedad, lo más sencillo sería una escritura de donación. Por último, para hacer constar que en el solar hay construida una casa bastará una declaración de obra nueva formalizada en escritura, que tampoco presenta mayores complicaciones, si está catastrada y el Ayuntamiento certifica su antigüedad y legalidad urbanística. Acudan a su notario, que les indicará los documentos necesarios para ello.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información