El Notariado informa

Volver

Los ciudadanos de baleares podrán solicitar el pago ‘on line' de impuestos desde las notarías

Los ciudadanos de las Islas Baleares podrán solicitar la tramitación en las distintas notarías de esta comunidad autónoma y de forma telemática, las gestiones relacionadas con la consulta y el pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, asociados a las operaciones de compraventa de viviendas, en virtud de un acuerdo firmado esta mañana con el Gobierno balear.

Foto de la firma del convenio De izquierda a derecha, Andrés María Monserrat, decano de los notarios de las Islas Baleares; Carles Manera, presidente de la Agencia Tributaria balear, y Javier Guerrero, presidente del Consejo General del Notariado.

Gracias al convenio suscrito por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial balear, los notarios de esta comunidad autónoma, en representación de los ciudadanos que voluntariamente lo soliciten, podrán realizar el pago por vía electrónica del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), asociado a las escrituras públicas de compraventa de inmuebles, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos.

El convenio se firmó esta mañana, en la sede de la Agencia Tributaria balear, en Palma de Mallorca, por su presidente, Carles Manera, el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares, Andrés María Monserrat.   

El acuerdo permite que la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se pueda sustituir por la remisión desde la notaría, vía on line, de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de la escritura pública.

Trámites notariales

De esta manera, los notarios autorizantes de documentos o escrituras que contengan hechos, actos o negocios jurídicos gravados por impuestos que gestiona la Agencia Tributaria balear (impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o sucesiones y donaciones, impuesto sobre bienes inmuebles o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) podrán realizar, a solicitud del obligado tributario o su representante, determinados trámites como, por ejemplo, los siguientes:

- Suministrar información sobre el valor de los bienes inmuebles situados en las Islas Baleares que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.

- Efectuar la presentación por vía telemática de las autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

- Consultar las deudas pendientes por el impuesto sobre bienes inmuebles asociadas al inmueble urbano que se transmite y, en su caso liquidar y pagar dichas deudas.

- Efectuar la presentación y, en su caso, el pago telemático de las autoliquidaciones correspondientes al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Para el cumplimiento de este convenio, la Agencia Tributaria de las Islas Baleares realizará los desarrollos necesarios en su sistema infromático, de forma que se puedan intercambiar mensajes y documentos entre éste y el modelo telemático corporativo del Notariado. Este convenio se suma a los ya alcanzados por el Notariado con otras autonomías como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y las diputaciones vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, en el mismo sentido. 

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS