El Notariado informa

Volver

Firmado ayer

Acuerdo para mejorar la información sobre hipotecas

Dentro del `Programa Transparencia´ lanzado por el Notariado a mediados del mes de septiembre, el Consejo General del Notariado (CGN) y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) firmaron ayer un convenio de colaboración que promoverá la transparencia y la información en la contratación de los préstamos hipotecarios, a fin de garantizar de forma eficaz los derechos de los consumidores.

De izquierda a derecha: Roberto Colomer, director general de UCI y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, en la firma del convenio. De izquierda a derecha: Roberto Colomer, director general de UCI y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, en la firma del convenio.
  • Ambas partes darán una mayor protección jurídica a los consumidores y asegurarán el cumplimiento de sus derechos tanto en la fase precontractual como en la contractual.
  • Los clientes de la entidad financiera recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario de su elección.

El acto, que tuvo lugar en la sede madrileña del Notariado, contó con la participación de José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Roberto Colomer, director general de UCI.

Con esta firma, ambas partes darán una mayor protección jurídica a los consumidores, promoviendo la información y la transparencia, y haciendo efectivo el derecho de libre elección de notario tanto en la fase precontractual como en la contractual.

El presidente del organismo notarial ha afirmado que “este programa beneficiará tanto al consumidor, que será informado sobre todas las condiciones de su hipoteca sin ningún coste adicional y con tiempo suficiente, como a la entidad, que se asegurará de la comprensión de su oferta y evitará problemas en el futuro”.

Por su parte, el director general de UCI ha comentado que la firma de este convenio se desarrolla dentro del proyecto de transparencia de la entidad financiera y ha añadido que su objetivo es “reforzar la seguridad de todos nuestros clientes de principio a fin, asegurando que estén adecuadamente informados en la que probablemente sea una de las decisiones más importantes de su vida, el acceso a un préstamo hipotecario”.

Con esta alianza, el CGN y UCI también colaborarán en la realización de actividades culturales promoviendo y difundiendo información de interés para todos los ciudadanos.

El notario asesorará a cada cliente de forma imparcial y gratuita

Con la puesta en marcha del acuerdo, los clientes de la entidad financiera recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario de su elección para que éste acceda al expediente que contiene la información precontractual – FIPRE, Oferta Vinculante y otros documentos relacionados. Posteriormente, el notario realizará un estudio para ofrecer al cliente su asesoramiento de forma imparcial y totalmente gratuita. Por último, el notario también dará fe del cumplimiento de los requisitos de transparencia, de la información previa y la documentación efectivamente entregada al cliente.

La entrada en vigor de esta colaboración, a partir de enero, hará que todos los clientes de la entidad se beneficien del asesoramiento notarial de forma indefinida y sin ningún coste adicional.

 

 

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información