El Notariado informa

Volver

Nueva promoción de notarios: 90 licenciados en Derecho superan la oposición

El 8 de febrero finalizó el cuarto y último ejercicio de la oposición convocada por el Ministerio de Justicia para obtener el título de notario. Un total de 831 opositores de toda España iniciaron las pruebas el pasado 20 de abril, que han sido superadas por 90 de ellos. Son la nueva promoción de notarios que en breve empezarán a trabajar en pueblos y ciudades de toda España. Esta oposición nacional, que se convoca aproximadamente cada año y medio, es la única vía de acceso al Notariado. En está ocasión se celebró en el Colegio Notarial de Cataluña.

/liferay/image/image_gallery?uuid=218ba722-2a8f-4e3d-a82e-115b81090925&groupId=10218&t=1455018733954
  • De los aprobados, un 54'5 por ciento son mujeres, frente un 45'5 de hombres
  • El 72 de los opositores que han aprobado no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos)

La mayoría de los nuevos notarios se habían presentado en más de una ocasión a anteriores convocatorias de la oposición, habiendo dedicado de media más de cinco años a estudiar el temario (el 87’5 por ciento de los aprobados dedicaron, de promedio, cincuenta horas semanales). Se estima un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones de superar los cuatro ejercicios. De los aprobados, un 54’5 por ciento son mujeres, frente un 45’5 de hombres. El 72 de los opositores que han aprobado no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos). Como curiosidad puede señalarse que entre los opositores aprobados hay una pareja de hermanas gemelas y que se presentaron 19 parejas de hermanos.

Los nuevos notarios podrán escoger entre las notarías que estén vacantes en el momento en que se convoque el necesario concurso por la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. Antes realizarán un curso práctico en el Colegio Notarial de Cataluña.

La oposición contó con dos tribunales encargados de evaluar a los aspirantes. Cada uno de ellos estuvo presidido por un notario y constituido por seis vocales, entre ellos dos notarios, un registrador de la propiedad, un abogado del estado, un profesor universitario de Derecho Civil y un magistrado. La oposición ha podido seguirse al minuto a través de la cuenta de twitter del Colegio Notarial de Cataluña, @colnotaris, que informaba en tiempo real del momento en que cada opositor iniciaba la prueba, así como de los resultados al final de la jornada. La información también se ha podido seguir desde la web ww.notariado.org  con enlace a la página www.notariosdecataluña.org en la sección “Las oposiciones al minuto”.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS