El Notariado informa

Volver

El Notariado organiza un curso sobre Derecho Contractual Europeo

El Consejo General del Notariado participa por segundo año en los cursos de verano de El Escorial, que celebra la Universidad Complutense, organizando un seminario de dos días de duración (11 y 12 de julio) sobre "Derecho contractual europeo: La libertad de pactos y su delimitación". El director del curso es José Marqueño de Llano, ex presidente del Consejo General del Notariado y su secretario, el catedrático de Derecho Civil, Lorenzo Prats.

Alumnos asistentes al pasado curso

Actualmente, el Derecho Contractual Europeo está siendo objeto de un profundo debate en la Comisión Europea que ha abierto un período de consultas que se verán plasmadas en forma de 'Libro Verde'. Las instituciones comunitarias pretenden que el mercado único tenga una única regulación en esta materia que permita homogeneizar las diferentes normativas de cada Estado miembro. 

Representantes comunitarios, catedráticos, políticos, juristas y notarios debatirán en conferencias y mesas redondas sobre los principios y reglas básicas sobre los que se articulará el principio de libertad contractual, su concepto y delimitación en el conjunto general del Marco Común de Referencia; con especial incidencia en la regulación de los dos principales contratos: el de compraventa y el de servicios. El resultado de este encuentro redundará en un mayor y mejor conocimiento de esta materia y una mayor implicación de nuestro país en la futura fase de elaboración del proyecto de propuesta de norma que regule en  el ámbito de la Unión el Derecho Contractual Europeo.

El seminario contará con la participación de Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea del Marco Común de Referencia a un instrumento de la UE en Derecho contractual europeo; Manuel Medina, catedrático de Derecho Internacional Privado y ex parlamentario europeo; Arcadio Díaz-Tejera, senador y presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Belén Veleiro, directora de la asesoría jurídica del Consejo Superior Cámaras de Comercio; David Ortega, de la Organización de Consumidores y Usuarios; Fernando Pantaleón, catedrático de Derecho civil de la Universidad Autónoma; Fernando Gómez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea  en Derecho contractual europeo. El colectivo notarial estará representado por Enric Brancós, Isidoro Calvo y Pedro Carrión, consejeros de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y delegados para Asuntos Comunitarios del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE). Más información

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS