El Notariado informa

Volver

El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha recibido esta mañana, en acto oficial celebrado en el Palacio de La Zarzuela, a los 91 integrantes de la última promoción de notarios. A la recepción también acudió una delegación del colectivo notarial, encabezada por el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el vicepresidente de la institución, Carlos Fernández de Simón, y en la que también estuvieron presentes el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo y José Manuel García Collantes, censor primero del Colegio Notarial de Madrid. Amigo y García Collantes presidieron los tribunales que examinaron las cuatro pruebas de acceso a la profesión de notario que exige la oposición y que, en esta ocasión, tuvieron como sede los colegios notariales de Galicia y Madrid.

El Príncipe de Asturias, junto a la última promoción de notarios El Príncipe de Asturias posa con la última promoción de 91 notarios. A la derecha de Don Felipe de Borbón, la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el vicepresidente de esta institución, Carlos Fernández de Simón.
  • Al acto acudieron los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- que superaron las pruebas de acceso a la profesión convocadas por el Ministerio de Justicia en septiembre de 2009

Los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- obtuvieron el título el pasado mes de enero, después de superar una oposición que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses y a la que se presentaron inicialmente 874 aspirantes, todos ellos licenciados en Derecho. Está previsto que a lo largo del año, todos ellos tomen posesión de sus respectivas notarías repartidas por la geografía nacional.

Para presentarse a las oposiciones al título de notario, los aspirantes deben ser españoles o tener la nacionalidad de cualquier estado de la UE -siempre que estén en posesión del certificado acreditado y homologado de su título universitario-, mayores de edad y ser doctores o licenciados en Derecho.

Según una encuesta realizada entre los miembros de la última promoción, casi nueve de cada diez (el 87,5 por ciento) dedicaron, de promedio, entre 40 y 60 horas semanales de estudio durante un periodo de entre dos y siete años de preparación (el 70,9 por ciento) o superior a un septenio (el 29,1 por ciento) para superar los cuatro ejercicios de la oposición, que consta de supuestos prácticos y pruebas orales y escritas sobre diferentes ramas del Derecho: Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial o Administrativo, entre otras disciplinas. Asimismo, cabe destacar que el 61 por ciento no contaba con ningún precedente familiar directo (padres o hermanos, esencialmente) de pertenencia al colectivo notarial.

Los cerca de 3.000 notarios españoles, que ejercen bajo la condición de funcionarios públicos, están agrupados en 17 colegios notariales, instituciones que integran, a su vez, el Consejo General del Notariado.      

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS