El Notariado informa

Volver

Seminario sobre Derecho Contractual Europeo

El Consejo General del Notariado organiza los días 11 y 12 de julio un seminario sobre Derecho contractual europeo: La libertad de pactos y su delimitación, en el marco de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. La Comisión Europea tiene abierto un debate sobre esta regulación, que culminará con la decisión sobre la aprobación de un instrumento optativo para unificar el Derecho contractual de los Estados miembros y favorecer la actividad del mercado interior europeo.

Logotipo de los cursos de verano de El Escorial 2011
  • La Comisión Europea tiene abierto un debate sobre esta regulación con el fin de unificar el Derecho contractual de los Estados miembros
  • En el seminario participarán representantes comunitarios, catedráticos, políticos, juristas y notarios

En este seminario participarán altos representantes comunitarios, catedráticos, políticos, juristas y notarios, que debatirán sobre los principios y las reglas básicas con los que debe articularse el principio de libertad contractual, así como sobre su concepto y delimitación dentro del marco común europeo.

Programa

El lunes, 11 de julio,a las 10.30 horas Javier Guerrero, presidente del Consejo General del Notariado inaugurará el seminario. Esta primera jornada contará con la participación de Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, que impartirá una conferencia sobre El Marco Común de referencia a un instrumento de la UE en Derecho Contractual Europeo. A continuación el catedrático de Derecho Internacional Privado y ex parlamentario europeo, Manuel Medina, dedicará su intervención a analizar El instrumento opcional en Derecho Contractual de la UE. Acto seguido se celebrará una mesa redonda sobre La necesidad de una regulación uniforme en la contratación europea, en la que participan el propio Medina; Arcadio Díaz-Tejera, presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Belén Veleiro, directora de la Asesoría Jurídica del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y David Ortega, asesor jurídico de la Organización de Consumidores y Usuarios.

El martes, 12 de julio, el curso dará comienzo a las 10.00 horas con una ponencia a cargo de Fernando Pantaleón, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre Los tratos preliminares y remedios ante su ruptura en el Marco Común de Referencia o DCFR; a la que seguirá otra, impartida por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, Fernando Gómez Pomar, sobre Las reglas para la formación, contenidos, efectos e interpretación del contrato en DCFR. El debate posterior, centrado en El Acta única y el Derecho Contractual de la UE, lo protagonizan tres notarios expertos en legislación y construcción europea: Enric Brancós, Isidoro Calvo y Pedro Carrión.

Estas sesiones se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado y están dirigidas por José Marqueño, presidente de su Comité organizador.

Más información

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS