El Notariado informa

Volver

Según José Juan Toharia, presidente de Metroscopia: "La confianza de los ciudadanos en los notarios es muy alta"

"En tiempos de crisis hay un repliegue de la sociedad hacia aquellas instituciones que son más merecedoras de depositar en ellas su credibilidad. Este es el caso de los notarios", según ha afirmado José Juan Toharia en la presentación pública del estudio sobre "La valoración del Notariado en la sociedad española y entre los profesionales".

José Juan Toharia (izquierda), presidente de Metroscopia, y Antonio Ojeda (derecha), presidente del Consejo General del Notariado. José Juan Toharia (izquierda), presidente de Metroscopia, y Antonio Ojeda (derecha), presidente del Consejo General del Notariado.

Este estudio recoge los resultados de dos encuestas realizadas el pasado mes de enero por Metroscopia a petición del Consejo General del Notariado entre 1.200 ciudadanos y 500 profesionales jurídicos y económicos. Según José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, el Notariado figura una vez más más en el grupo de cabeza de las instituciones y grupos sociales que la ciudadanía percibe como dignos de confianza". Toharia resaltó el dato de que nueve de cada diez ciudadanos que ha tenido trato profesional con un notario está satisfecho con el servicio que le ha prestado. También señaló que para el 88 por ciento de los ciudadanos tiene más valor jurídico lo que se firma ante un notario que lo que se firma sólo entre particulares y que el 78 por ciento de los profesionales cree conveniente la intervención del notario en la formalización de préstamos y créditos para garantizar su ajuste a la legalidad. Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, puso como ejemplo dos hechos que avalan la importancia de la intervención notarial como pilar básico de la seguridad jurídica preventiva. El primero, un proyecto legislativo de Estados Unidos que vio la luz en 2009, cuyo objeto es inyectar transparencia en la constitución de sociedades. En este país se constituyen anualmente dos millones de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada sin conocerse quiénes son los propietarios, lo que es aprovechado por los delincuentes. Según el presidente del Notariado "esta iniciativa busca algo tan simple como saber quién es el verdadero propietario de las acciones de las diferentes modalidades societarias y que en el documento constitutivo se identifique a los otorgantes. Es decir: busca parte de la seguridad jurídica que garantizamos los notarios".  En segundo lugar, Ojeda citó a Robert J. Shiller, profesor de economía en Yale, quien en su obra “The Suprime solution”, señala: "En la crisis de las subprimes, muchos suscriptores de hipotecas aceptaron sin más los términos de la hipoteca que les ofrecían, en muchos casos probablemente pensando que llevaban la impronta de los expertos, aunque no existieran protecciones al consumidor de ningún tipo". Para evitar que sucedan de nuevo situaciones como la mencionada, Shiller propone "el requisito de que cada suscriptor de hipoteca contara con la asistencia de un profesional del tipo de un notario de Derecho Civil". "Estos dos ejemplos, en mi opinión, explican en parte porqué 9 de cada 10 ciudadanos y profesionales consultados por Metroscopia consideran muy importante la función que desempeñan los notarios", señaló Antonio Ojeda.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información