El Notariado informa

Volver

Marcos Peña: "La función notarial contribuye a la transparencia económica y a reducir costes"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, asegura, en una entrevista que se publicará en el número 65 de Escritura Pública, revista de información general que edita el Consejo General del Notariado, que "la seguridad jurídica y la predictibilidad económica son claves para avanzar en la línea de cambio del modelo productivo". Peña, que acaba de renovar su mandato al frente de este organismo consultivo del Estado, señala como síntomas del agotamiento del actual patrón de crecimiento español "la baja productividad y la fragilidad del empleo".

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Marcos Peña resalta, en esta entrevista la “contribución” de la función notarial a la “transparencia de la vida económica. El presidente del CES, organismo que preside desde hace cuatro años, destaca, además, la relación entre los servicios que prestan los notarios “con lo que los economistas denominan costes de transacción; es decir, los derivados de proporcionar seguridad jurídica a las operaciones económicas”. A su juicio, “en la medida que la seguridad jurídica y la transparencia mejoran, estos costes de transacción se reducen, porque la burocracia cumple la función de elevar la predictibilidad que ya Max Weber vinculó con el desarrollo del capitalismo”. Peña valora como medidas de generación de empleo, productividad y competitividad, la inclusión de “mayor coherencia a los objetivos económicos y sociales que se fijan con carácter general” en las iniciativas políticas lo que, en su opinión, requiere, a su vez, “una mayor cooperación entre Administraciones Públicas”.
El presidente del CES cree que la crisis puede  identificarse como financiera, local o sistémica, pero que, sobre todo, está siendo, desde su inicio, una crisis de deuda privada, “por el alto componente
inmobiliario del crecimiento de los últimos años”, que se ha trasladado también a la Deuda Pública. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES).
Peña: “En la medida en que la seguridad jurídica y la predictibilidad económica mejoran, se reducen los costes de las transacciones, a lo que contribuye la función notarial”

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS