El Notariado informa

Volver

Seminario

Firme compromiso del Notariado en lucha contra el blanqueo de capitales

El presidente del Consejo General del Notariado Manuel López Pardiñas, ha señalado "el firme compromiso del Notariado por continuar luchando contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal", en la inauguración del seminario sobre esta materia que se celebra hoy en Madrid.

De izquierda a derecha: Paolo Pasqualis, notario miembro de la Fondazione Italiana per il Notariato (Italia) y coordinador del seminario; Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España y José Manuel García-Collantes, notario coordinador del seminario. De izquierda a derecha: Paolo Pasqualis, notario miembro de la Fondazione Italiana per il Notariato (Italia) y coordinador del seminario; Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España y José Manuel García-Collantes, notario coordinador del seminario.

 

López Pardiñas ha informado que“de enero de 2006 a septiembre de 2012 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado (OCP) ha comunicado 2.543 operaciones sospechosas al SEPBLAC y ha atendido más de 61.500 requerimientos de las autoridades”. Según ha explicado el presidente del Notariado “más del 85 por ciento de las operaciones comunicadas por el OCP al SEPBLAC han sido elevadas a la Fiscalía, Policía o Guardia Civil, lo que ha permitido identificar delitos relacionados con el blanqueo de capitales”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que ha presidido la inauguración del seminario sobre “El papel de Notariado en la prevención del blanqueo de capitales”, ha manifestado el deseo del Gobierno de “reconocer la labor de vanguardia que realizan los notarios, como funcionarios públicos, en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, crucial para la salud de nuestro sistema financiero”. “No en vano es la profesión -fuera del ámbito bancario- que más contribuye a esa lucha”, ha asegurado.

El titular de Justicia ha destacado la eficacia del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) creado en diciembre de 2005 por el Consejo General del Notariado: ”La infinidad de datos útiles acumulado en cada notaría apenas tendría valor en la prevención del blanqueo si no fuese utilizando un tratamiento conjunto informatizado, a través de una oficina central. Es así como se alumbra en el seno notarial el OCP”.

Por su parte, Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España, quien también intervino en el acto inaugural, señalóla necesidad de “empezar a formular propuestas de revisión de la actual Directiva sobre blanqueo”. Para Fonseca “en la construcción del espacio único de justicia es fundamental acudir a profesionales jurídicos como los notarios, porque es necesaria una confianza que tiene que implicar a todos los operadores. En este momento la Justicia debe contribuir al crecimiento económico y la competitividad”, defendió.

En la mesa inaugural también participaron los notarios José Manuel García Collantes y Paolo Pasqualis, coordinadores de la jornada.

Este seminario –organizado por el Consejo General del Notariado y la Fundación Italiana para el Notariado- se enmarca dentrodel programa “La normativa europea como medio para combatir el crimen transnacional”, promovido por la Comisión Europea. Está estructurado en tres bloques: “El Notariado y la prevención del blanqueo”; “Aspectos regulatorios sobre la prevención del blanqueo”, y “Aspectos operativos sobre la prevención del blanqueo”. En él participan expertos tanto de ámbito nacional como europeo. 

  • Imagenes
  • De izquierda a derecha: Paolo Pasqualis, notario miembro de la Fondazione Italiana per il Notariato (Italia) y coordinador del seminario; Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado; Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia; Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España y José Manuel García-Collantes, notario coordinador del seminario.

    (2529 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS