El Notariado informa

Volver

El Centro de Información Estadística del Notariado inicia la actualización mensual de sus datos

El Notariado pone hoy en marcha la actualización periódica de su información estadística. A partir de ahora las estadísticas se ofrecerán actualizadas con periodicidad mensual y con un desfase temporal que, para las principales, será inferior a dos meses.

/liferay/image/image_gallery?uuid=47aa0f96-f0b9-4811-8e8c-2000f6668382&groupId=10218&t=1349440311308

Esta información se complementará de forma mensual con la publicación de notas de prensa que analizarán la evolución de las principales estadísticas.

Con la apertura del Centro de Información Estadística del Notariado el pasado 3 de julio, el Notariado, en sintonía con su vocación de servicio público y con el fin de contribuir a mejorar el análisis de la sociedad y de la economía española, puso a disposición de la sociedad un portal web (www.cienotariado.org) que permite acceder de forma gratuita a una base de datos con información estadística generada a partir de los diferentes actos notariales que tienen lugar en las notarías españolas.

Las estadísticas contenidas en dicho portal proceden de los documentos públicos notariales y tienen, por tanto,  carácter oficial. Además, cuentan con un elevado nivel de desagregación, lo que las convierte en una valiosa fuente de información para el análisis.El proceso de agregación de la información es el siguiente:

El notario, fuente de información objetiva

La práctica profesional del notario tiene la cualidad de obtener una información directa y fiel de aquello que acontece en el seno de la sociedad en relación a aspectos de orden jurídico y económico capitales, gracias a constituir un instrumento mediador indispensable entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas y privadas. De ahí que su actividad constituya una fuente de información sumamente precisa e independiente, difícil de obtener por medio de otras prácticas profesionales y administrativas.

La escritura pública

Pero para que la actividad del notario pueda reportar una información válida y medible, los datos recogidos en la escritura pública deben ser parametrizados de modo que puedan ser procesados por nuestros sistemas informáticos. De esta manera, de cada acto notarial celebrado es posible extraer los datos maestros de sujetos y objetos que son motivo de una inscripción en el registro, o de los cuales derive algún derecho del ciudadano reconocido legalmente, sin que ello suponga perjuicio alguno de su privacidad.

Participación de todas las notarías de España, sin exclusión de ningún tipo

Si a este hecho sumamos que el colectivo notarial ha implantado en todo el país una red exclusiva que mantiene permanentemente conectadas a todas las notarías del país (independientemente de su dimensión y localización geográfica), los Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, así como los organismos públicos y privados colaboradores, resulta manifiesta su capacidad de proporcionar una información completa e inmediata imposible de obtener por otros medios.

El Índice Único Informatizado, una BDD de excepcional valor

De este modo, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas en una BDD única, el Consejo General del Notariado obtiene el denominado Índice Único Informatizado. Este índice es una herramienta fundamental para la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal al suministrar información relativa a la formación de empresas en nuestro país. De esos datos, y tras un proceso de desagregación y anonimización de los mismos, se obtienen los datos estadísticos que permiten obtener de primera mano indicadores de capital importancia relativos a la riqueza del país.

Ver Nota de prensa mensual de compraventas, hipotecas y constitución de empresas .

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información