El Notariado informa

Volver

Ciclo del Notariado

Antonio Brufau: "Es necesario luchar contra la falta de seguridad jurídica"

"Es necesario luchar desde todos los frentes contra la falta de seguridad jurídica, enemigo principal del desarrollo de la inversión internacional y de los países receptores de ésta. De lo contrario, nadie podrá considerar seguras las inversiones y eso sería gravísimo para las aspiraciones de prosperidad y bienestar del conjunto de la sociedad global", manifestó Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol en el Ciclo del Notariado sobre Crecimiento Económico y Seguridad Jurídica que ha tenido lugar hoy en el madrileño Hotel Intercontinental.

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol. Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol.
  • Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado: "La economía sin seguridad jurídica no es posible. Algo que no está reñido con la agilidad. De hecho, como pone de manifiesto el Informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, en nuestro país el tiempo empleado en la constitución de una sociedad ante notario es de un día"
  • Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado: "Nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva genera fiabilidad, protección y confianza y es una de las grandes bazas de nuestro modelo económico"

“Es necesario luchar desde todos los frentes contra la falta de seguridad jurídica, enemigo principal del desarrollo de la inversión internacional y de los países receptores de ésta. De lo contrario, nadie podrá considerar seguras las inversiones y eso sería gravísimo para las aspiraciones de prosperidad y bienestar del conjunto de la sociedad global”, manifestó Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol en el Ciclo del Notariado sobre Crecimiento Económico y Seguridad Jurídica que ha tenido lugar hoy en el madrileño Hotel Intercontinental.

El primer ejecutivo de la multinacional analizó en su intervención la Seguridad jurídica de las inversiones europeas en países no miembros de la UE haciendo hincapié en la reciente expropiación –“confiscación”, según Brufau- por parte del gobierno argentino del 51% de las acciones de YPF: “El Poder Ejecutivo de Argentina ha pasado a ejercer de hecho todos los derechos de las indicadas acciones, sin previo pago de indemnización ni compensación alguna; lo que supone una violación del derecho de la propiedad privada y vulnera la garantía de igualdad, ya que no se expropia todo el sector de los hidrocarburos, sino únicamente una empresa que sólo supone un tercio del sector en Argentina”.

”Me parece revelador comprobar que las inversiones europeas en Argentina, entre 2008 y 2010, último año con datos disponibles, se han reducido desde 4.900 millones de euros hasta cero euros. También me gustaría destacar que en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo con sede en Washington y dependiente del Banco Mundial está tramitando 164 asuntos (de los que 49 –un 30%– corresponden a Argentina). A este respecto, Argentina es el país que más incumplimientos acumula, lo que pone de manifiesto que el caso de YPF está desgraciadamente muy lejos de ser un hecho aislado en la conducta de Argentina, aunque su importancia económica lo destaque sobre los otros”, argumentó Brufau.

En la segunda jornada de este Ciclo también participaron Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente del Consejo General del Notariado; y Javier Cremades, presidente de la firma Cremades & Calvo Sotelo.

Manuel López Pardiñasen su intervención señaló que “la economía sin seguridad jurídica no es posible .Algo que no está reñido con la agilidad. De hecho, como pone de manifiesto el Informe Doing Business 2013 del Banco Mundial, en nuestro país el tiempo empleado en la constitución de una sociedad ante notario es de un día. Lógicamente detrás hay todo un trabajo previo de asesoramiento, redacción de la escritura, realización on line de trámites asociados, etc. Los notarios hemos hecho nuestros deberes y no somos traba alguna: por el contrario, garantizamos a los emprendedores protección jurídica y agilidad”.

Por su parte, Joan Carles Ollé, puso como ejemplo el sistema de seguridad jurídica preventiva frente a otros modelos existentes en otros países: “Nuestros empresarios saben mejor que nadie, cuando salen al extranjero a invertir, los enormes problemas que les puede suponer un marco jurídico poco idóneo o el hecho de encontrarse con un sistema poco maduro que pueda poner en peligro derechos de propiedad. Cuando estos empresarios españoles crean empresas o realizan inversiones en otros países y bajo otros sistemas jurídicos pueden apreciar en su justo valor las cualidades de del buen sistema notarial y registral que tenemos, de la fiabilidad, seguridad y confianza que genera y que es una de las grandes bazas sin duda de nuestro modelo económico”.

 Por último, el abogado Javier Cremades apuntó que “un caso de abuso como el de la confiscación de YPF en Argentina es idóneo para poner de manifiesto lo que la falta de un Estado de Derecho puede hacer a una compañía y a sus inversores.”

Ciclo del Notariado sobre Crecimiento Económico y Seguridad Jurídica

Este foro de reflexión y debate, organizado por el Consejo General del Notariado en colaboración con el despacho Cremades & Calvo Sotelo, está celebrando una serie de almuerzos-coloquios a lo largo de 2012-2013 en los que participan como ponentes e invitados máximos representantes del Gobierno y de las principales instituciones y asociaciones públicas y privadas de nuestro país. Su objetivo es debatir y proponer medidas para la recuperación económica bajo la premisa de la necesidad de garantizar la seguridad jurídica que precisan los mercados, las empresas, el sector financiero, los inversores, los profesionales y los consumidores.

  • Imagenes
  • De izquierda a derecha: Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo; Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol; Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado, y Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado y coordinador del ciclo.

    (2908 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS