El Notariado informa

Volver

Convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Los notarios colaboran en la prevención del empleo irregular y el fraude

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual los notarios facilitarán a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social aquella información en su poder que pueda contribuir a prevenir y corregir el empleo irregular y el fraude a la seguridad social. Dicha información procederá del Índice Único Informatizado Notarial, una base de datos electrónica con el contenido de todos los documentos y escrituras públicas autorizados ante notario.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, en la firma del convenio en la sede de los notarios en Madrid. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, en la firma del convenio en la sede de los notarios en Madrid.
  • La implantación y la puesta en funcionamiento de este sistema no tendrán coste alguno para la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social

 

Mediante este acceso se obtendrá información fundamental para la función inspectora, como la referente a la composición de órganos de administración de sociedades, la intervención en compraventa de acciones y participaciones sociales, la constitución de hipotecas, apoderamientos, y, en general, para determinar la efectiva titularidad y gestión de las empresas.

De esta manera se facilitará la investigación de supuestos fraudes, tales como los constituidos por las denominadas “empresas ficticias”, y se contará con un instrumento de indudable utilidad para determinar la existencia de casos de derivación de responsabilidad por deudas a la Seguridad Social, cuando se produzcan sucesiones empresariales o para declarar la existencia de grupos de empresas no transparentes.

Plataforma electrónica

Con este fin el Consejo General del Notariado habilitará una plataforma telemática  que permitirá –de manera encriptada y segura- el suministro online de los datos solicitados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. La interconexión se realizará mediante certificados de firma electrónica notarial que aportan seguridad y fehaciencia en el traslado y recepción de documentos. Dichos datos estarán sujetos a todos los requisitos contemplados por la confidencialidad y el secreto profesional.

La implantación y la puesta en funcionamiento de este sistema, así como la emisión de certificados de firma electrónica y de tarjetas y su mantenimiento, no tendrá coste alguno para la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Esta colaboración se enmarca en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministro el abril de 2012, en el que ya se preveía la firma de este convenio.

Ver Nota de Prensa

Fotos en galería multimedía

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS