El Notariado informa

Volver

Folleto informativo

¿Qué hay que hacer para crear una empresa?

¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Con qué capital mínimo se puede crear una empresa? ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Y una colectiva? ¿Cómo redactar unos estatutos? ¿Cuánto cuesta hacer una escritura de constitución de empresas? ¿Cuánto se tarda? ¿Qué papel juega el notario?

Portada del folleto. Portada del folleto.
  • Los notarios desempeñan una labor de asesoría imparcial y gratuita con el emprendedor

Las respuestas a estas y otras preguntas quedan recogidas en los 300.000 trípticos informativos  ¿Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario,  editados por el Consejo General del Notariado, y que pueden encontrarse en las casi 3.000 notarías existentes en España.

En la publicación se explican las  diferentes clases de sociedades que se pueden constituir y las características que las definen en función de factores como la responsabilidad patrimonial del fundador o fundadores, del capital social que se aporte, del número de socios que la constituyan o del grado de flexibilidad y control en su dinámica de funcionamiento.

Tras la descripción del tipo de sociedades, el folleto enumera los distintos pasos que hay que dar para crear la empresa, desde la obtención del certificado de denominación social, el certificado bancario de aportaciones de capital social, la redacción de las escrituras y el resto de trámites posteriores hasta la inscripción en el Registro Mercantil.

Además de subrayar el papel del notario en la redacción y autorización de las escrituras públicas de constitución de sociedades y de garantizar la legalidad de todo el proceso, la publicación se detiene especialmente en la labor de asesoría imparcial y gratuita que los notarios pueden desempeñar con el emprendedor.

Sociedades express en 24 horas

En Qué tiene que hacer para crear una empresa… se informa de que en una única visita al notario se puede constituir una sociedad express  en menos de 24 horas con todos los trámites on line incluidos, a un coste fijo de 60 euros con estatutos preestablecidos o de 150 euros si no lo están.  Se recuerda también que el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial pone de manifiesto que en las notarías españolas se pueden crear empresas en el plazo de un día, el mismo tiempo que se tarda en  Holanda y Bélgica, y menos que en Alemania (9) o Austria (4). La reputación de lentitud de España no es atribuible a los notarios. Las gestiones posteriores a la constitución de una sociedad en España suelen llevar 24 días de media,  mientras que en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día y no más de siete en Alemania, según este mismo informe.

VER FOLLETO

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información