El Notariado informa

Volver

Una Academia Notarial para Europa

El Colegio Notarial de Valencia acogió los pasados 29 y 30 de octubre la Asamblea Plenaria de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), donde se dieron cita delegados y representantes de 22 de los 35 países europeos miembros de esta comisión, así como de la UINL, de los países observadores, del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial de Valencia. En esta asamblea se constituyó oficialmente la Academia Notarial Europea, con la investidura de su presidente, Mario Miccoli.

/liferay/image/image_gallery?uuid=441a64bd-1fd9-447c-8158-d8a2694d4d33&groupId=10218&t=1288807579185 De izquierda a derecha, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda; el presidente de la UINL, Eduardo Gallino; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; y el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda.

El jefe del Govern de la Generalitat, Francisco Camps, presidió este acto, acompañado de Eduardo Gallino y Rafael Gómez-Ferrer, máximo dirigente de la UINL y vicepresidente por Europa de esta institución, y del presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, así como del decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda.

Eduardo Gallino manifestó en su intervención que la Comisión de Asuntos Europeos “es consciente de la importancia para el mundo globalizado de la seguridad jurídica preventiva que proporciona el Notariado”, por lo que “impulsó la creación de la Academia Notarial Europea”, que tiene su sede permanente en Roma.

Objetivos fundacionales

Los objetivos de esta academia son la formación de los notarios europeos; profundizar y promover el conocimiento de las leyes y del Derecho nacional europeo; promover la publicación de trabajos y la comunicación entre los Notariados europeos a fin de coordinar y armonizar sus actividades, y estudiar temas de Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado en los ámbitos de actuación del Notariado, en cooperación con otras instituciones nacionales y supranacionales.

Según explicó Eduardo Gallino, la academia abre el Notariado a cuerpos científicos, a la dogmática universitaria y a otros operadores jurídicos con los que poder compartir experiencias y aprovechar sinergias. En el acto se adelantó que el desarrollo y la armonización de los distintos sistemas de firma electrónica avanzada de los Notariados permitirá una intercomunicación con valor de documento público entre todos los notarios que integran la Academia Notarial Europea.

Al acto también asistieron, entre otros, los siete miembros del CAE que conforman la Junta de Gobierno de esta academia, con su presidente, Mario Miccoli, a la cabeza; el presidente entrante y de honor de la UINL, Jean-Paul Decorps; el presidente de Honor de la UINL, Helmut Fessler; el académico; Michael Grimaldi; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan de la Rúa, y el vicedecano y secretario  del Colegio  Notarial de Valencia, Defín Martínez Pérez y Simeón Ribelles, respectivamente.

Además, de la junta directiva completan este organismo 35 académicos numerarios, uno por cada país que forma parte de la Comisión de Asuntos Europeos, y académicos de honor designados como tal por su defensa de los valores del sistema notarial y la escritura pública.

Prevención del blanqueo

Durante su discurso, el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, que actuó como anfitrión del acto, destacó la labor notarial española como referente en la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal, siendo el colectivo notarial el principal operador en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva, y aseguró estar muy orgulloso de que este trabajo sea un referente para el resto de países europeos.

Belda añadió que uno de los retos fundamentales de la academia es colaborar, mediante la intervención notarial, en la prevención de la comisión de actividades delictivas como el blanqueo de capitales, siendo un referente la funcionalidad española a través del Índice Único Informatizado que se ha revelado, según calificación del Grupo de Acción Financiera Internacional, como una de las herramientas más efectiva en la prevención y represión de los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En el acto también se hizo entrega de las distinciones honoríficas de la UINL al vicepresidente por Europa de la UINL, Rafael Gómez-Ferrer; a los académicos honorarios Jean-Paul Decorps y Helmut Fessler, y al presidente de la recién constituida academia, Mario Miccoli.

 

Ver galería de imágenes del acto

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS