El Notariado informa

Volver

Entrevista con el vicepresidente ejecutivo del ICEX en 'Escritura Pública'

Fernando Salazar: "El documento notarial aporta seguridad en los mercados exteriores"

El recién nombrado vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, destaca en una entrevista del número 67 de la revista Escritura Pública, que se distribuirá y publicará íntegra en esta web en próximas fechas, que la seguridad que aporta el documento notarial en las operaciones que realizan las empresas en los mercados exteriores, frente al modelo de Common Law de los países anglosajones, que se basa más en la jurisprudencia que en las leyes. "La existencia de notarios profesionales, que ejerzan una Justicia preventiva, siempre es una seguridad", precisa.

/liferay/image/image_gallery?uuid=51e86a95-202f-4e4c-9f93-b51ae0e5f755&groupId=10218&t=1295346787642

Desde esta privilegiada atalaya como máximo responsable de la faceta ejecutiva del ICEX, Fernando Salazar certifica para la revista del Consejo General del Notariado el despegue del sector exterior español, uno de los escasos parámetros de la economía que dan señales de actividad, y recuerda que España siempre ha salido de las crisis a través de las exportaciones y las inversiones internacionales.

Salazar, técnico comercial y ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, afirma que “la estrategia para ganar competitividad -quizás el gran talón de Aquiles de la economía española- fuera de nuestras fronteras pasa por el diseño de marca, los procesos de innovación, la formación de calidad y el apoyo institucional”. En este sentido, Salazar, que ocupó la jefatura de la Oficina Económica y Comercial en Pekín de la Embajada de España en China, se declara partidario de que “cada mercado tenga su propia táctica comercial” pero, al mismo tiempo, “se forje la modernización de la imagen de España con un cúmulo de factores políticos, económicos, sociales y culturales comunes”. Y aclara que “no se ha deteriorado la visión de España por las dudas sobre la deuda”, un fenómeno que asocia a la especulación financiera y la voracidad de los mercados: “eso no es marca España, es otra cosa”, advierte.

En su opinión, el proceso de internacionalización del sector privado español tiene carencias, “como su escasa diversificación sectorial y geográfica”, pero también ventajas, “como unas multinacionales con alto potencial en segmentos productivos de futuro”.

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS