El Notariado informa

Volver

Aequitas presenta un servicio 'online' de apoyo jurídico a mujeres vulnerables

Hoy, viernes 4 de marzo, el auditorio de CaixaForum Madrid acogió la presentación del Servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, un proyecto desarrollado por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y Obra Social 'La Caixa' (disponible en la página www.mujeres-aequitas.org)

/liferay/image/image_gallery?uuid=dbc8ba80-5493-4714-a337-c37ebeb7ece1&groupId=10218&t=1299248225107 (De izda. a dcha.): Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa"; Almudena Castro-Girona, directora de Aequitas y Ramón Corral, delegado de Aequitas en Madrid

Este servicio gratuito y confidencial, está atendido por más de cuarenta especialistas en Derecho (notarios, abogados, trabajadores sociales, catedráticos...) y está destinado a mujeres con alguna situación de vulnerabilidad -violencia de género, discriminación laboral, mayores o dependientes, inmigrantes, etcétera- que pueden realizar todo tipo de consultas jurídicas de forma anónima a través de un correo electrónico. 

La notaria y directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona puso de manifiesto la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones, plasmada en la organización de unas jornadas en Madrid y Barcelona sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre personas con Discapacidad o la realización de un informe en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la implantación de dicha Convención en la ordenanza municipal, convirtiéndose en el primer consistorio español en realizar una iniciativa de este tipo.

Para Castro-Girona, "este servicio ha nacido del día a día de la Fundación, donde hemos detectado que existe cierta desinformación; más que un incremento de la normativa jurídica, lo que reivindicamos es una mejor y mayor información sobre Derechos Humanos. Este servicio permite atender quinientas consultas semanales con rigor y profesionalidad en un tiempo máximo de cinco días. El pasado noviembre se inició la fase de pruebas y hasta el momento los asuntos que más consultas han generado han sido: empleo, extranjería, pensiones, seguros sociales y asistenciales, discapacidad, malos tratos, violencia, custodia de los hijos".

Para Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa", este servicio "aúna buena fe y compromiso, profesionalidad y creatividad. Es una iniciativa que erradica la violencia y contribuye a la tolerancia y el respeto a la dignidad". Lanaspa hizo hincapié en la necesidad de poner este servicio a disposición de las ciudadanas, "ofrecemos a Aequitas toda nuesta colaboración en la difusión de esta iniciativa: lo integraremos en la web de Obra Social la Caixa; en nuestros seiscientos centros de mayores, uno de los colectivos que pueden ser beneficiarios de este sistema; en los diecisiete programas de intervención comunitaria intercultural, donde pueden existir situaciones de vulnerabilidad, y en todos los sitios donde pueda ser útil esta brillante idea."

Una de sus usuarias -Asunción Domingo del Álamo, directora de la ONG Inclusive- destacó algunos de los beneficios de este nuevo servicio: "como profesional del mundo de la discapacidad puedo decir que es una herramienta muy importante en mi trabajo diario porque me permite atender a todas esas familias que vienen a mi asociación a pedirme ayuda. Tengo que ponerme en contacto con profesionales de diversos campos y este servicio me permite hacer este tipo de consultas. La experiencia ha sido muy interesante, porque nos hemos dado cuenta de que no teníamos toda la información". 

Por último, Ramón Corral, notario y delegado de la Fundación Aequitas en Madrid, apuntó que "con este servicio se incrementa el respeto a la dignidad de las mujeres vulnerables ya que podrán tomar sus propias decisiones de una forma libre, lo que incrementa su seguridad en si mismas".

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS