El Notariado informa

Volver

Según Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado y uno de los padres de la Constitución Española

La sentencia del Supremo es contraria al tenor de las leyes que atribuyen al notario el control de legalidad

"No faltan ni preceptos legales ni doctrina jurisprudencial para amparar el control de legalidad del Notariado. Esto ha sido puesto en tela de juicio por la sentencia de 20 de mayo de 2008 del Tribunal Supremo, que anuló en parte el artículo 145 del Reglamento Notarial que precisaba del control de legalidad. Esa sentencia es manifiestamente contraria al tenor de las leyes que regulan el control de legalidad", ha defendido Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon, Consejero Permanente de Estado y unos de los padres de la Constitución Española en la segunda jornada del 11º Congreso Notarial Español, celebrada en Sevilla del 6 al 8 de marzo en el marco de la celebración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado.

/liferay/image/image_gallery?uuid=92bbd635-9216-46aa-9c27-82b7d6556489&groupId=10218&t=1299600578569 Antonio Fernández Golfín, notario y miembro del Comité Organizador de los actos conmemorativos del 150º Aniversario de la Ley del Notariado; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado; y José Marqueño, presidente del citado Comité

 

Herrero de Miñón afirmó que “dicha sentencia, que debería haber merecido el amparo solicitado del Tribunal Constitucional, es manifiestamente contraria al tenor de las leyes, que atribuyen expresamente al notario el control de legalidad de los actos y negocios que autorice”.

Para el Consejero Permanente de Estado, “la fundamentación constitucional del Notariado es clara. El artículo 149.1 de la Constitución es la garantía institucional de los instrumentos de la fe pública. El notario es administrador de la fe pública general a la que solo harán excepción la judicial y la administrativa.  Una fe pública que se extiende a las relaciones familiares y sucesorias, a la celebración de contratos y a la constitución y modificación de los derechos reales. De las cuales, solo la parte relativa a las sociedades mercantiles y derechos reales  sobre inmuebles, una vez consta en documento público autorizado ante notario, tiene acceso a los registros correspondientes.”

Próximas sesiones

Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil, presentó a los coordinadores de las próximas cinco sesiones del 11ª Congreso Notarial Español, asegurando que  “en este congreso pondremos de manifiesto como a diario nos tenemos que enfrentar a unas normas jurídicas que provienen del siglo XIX, pensadas para el ciudadano de esa época. Esta reflexión sobre el Derecho Privado ha comenzado en la sesión de Sevilla y se desarrollará durante año y medio. El objetivo será ver cómo adaptar ese Derecho a nuestra realidad”. Prats recordó que, en el marco de la celebración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, el Consejo General del Notariado tiene previsto celebrar otras cinco sesiones de debate en diversas ciudades españolas, Los actos culminarán el 28 de mayo de 2012 en Madrid donde se aprobarán las conclusiones definitivas., que se habrán ido mejorando y completando  con las aportaciones de notarios y académicos. En todas estas sesiones participarán, además de notarios, juristas de reconocido prestigio y agentes económicos.

Próxima sesión: La Toja 5, 6 y 7 de  junio

La próxima sesión del 11º Congreso Notarial Español tendrá lugar en La Toja, los días 5, 6 y 7 de  junio, dedicada al análisis de Autonomía de la Voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones.  Estará coordinada por el notario Francisco Ordóñez, quien ha señalado la importancia de estudiar  las normas imperativas que regulan la autonomía de la persona, el derecho de familia y las sucesiones.  “Unas normas que los notarios debemos aplicar cuando trasladamos la voluntad de los ciudadanos  a la escritura pública.  Ordóñez puso algunos ejemplos: “Habremos de reflexionar sobre los problemas que se derivan de la edad y de la incapacitación;  si es necesario revisar la mayoría de edad  que establece el Código Civil para el ejercicio de la facultad personal; cual debe ser es el papel de la autonomía de la voluntad para diseñar sistemas de guarda y protección ajustándose a las necesidades de los menores e incapaces o la multiculturalidad en la sociedad del siglo XXI”.

El notario Rafael Bonardell, coordinador junto con el también notario Ricardo Cabanas, presentó la tercera sesión del congreso que se celebrara los días 4,5 y 6 de septiembre sobre El Derecho Mercantil.

La cuarta sesión, que  tendrá por objeto El Derecho patrimonial, fue presentada por su coordinador el notario José Ángel Martínez Sanchiz. Se celebrará en Benidorm los días 13, 14 y 15 de noviembre. En Cartagena se celebrará la quinta sesión dedicada a la Autonomía de la Voluntad: otras formas de expresión, cuyo contenido explicó el notario que la coordinará Javier Escolano. Tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de enero de 2012. La última sesión, coordinada y presentada por Pilar Blanco Morales, catedrática de Derecho Internacional Privado y por el notario Enric Brancós, se celebrará en Bilbao, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2012. En ella se estudiarán los principales problemas de conflicto interregional e internacional.

Más imágenes en galería multimedia

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS