El Notariado informa

Volver

Enmarcado en los actos de conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado

Seminario sobre las nuevas perspectivas del Derecho Privado Comunitario

El Hotel Hilton de Toledo acogerá durante dos días (jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril) el seminario Derecho Privado Comunitario: nuevas perspectivas. Este encuentro -organizado por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Consejo General del Notariado- se enmarca dentro de los actos conmemorativo del 150 aniversario de la Ley del Notariado

/liferay/image/image_gallery?uuid=c1fd3465-3062-4b50-a491-77e06444e7fe&groupId=10218&t=1300360359657

Dirigido por Ana Fernández-Tresguerres, notaria y delegada del Ministerio de Justicia en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea, contará con la participación de representantes de las instituciones comunitarias, políticos, notarios, catedráticos, abogados, economistas, empresarios y eurodiputados, que analizarán la evolución de la normativa europea y su adaptación a la nueva realidad personal, familiar y económica comunitaria. 

Las jornadas serán inauguradas por Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha; María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Mientras que en la clausura participarán Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado; Aurora Mejía, directora general de Relaciones con las Confesiones y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, y María Luisa Araujo, vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda.

La primera sesión científica -sobre Derecho de Sociedades- se estructurará en dos mesas redondas: Derecho de Sociedades, perspectivas del Derecho Comunitario y  La internacionalización de la empresa familiar. Los coordinadores de dichas mesas -todos ellos notarios- serán Antonio Fernández Golfín (delegado del Ministerio de Justicia en el Grupo de Derecho de sociedades del Consejo de la Unión Europea) y Antonio Huerta.

La sesión del segundo día tendrá como objeto de estudio el Derecho Procesal y Civil, que será analizado en cinco mesas redondas sobre La reforma del Reglamento Comunitario Bruselas I (coordinador: José Manuel García Collantes); Derecho Contractual Europeo (Ana Fernández-Tresguerres); Nuevo Derecho de Familia Comunitario (Ignacio Carpio); Apostilla y Justicia Electrónica (José Antonio Riera) y Economía y seguridad jurídica en la UE. Valor del documento notarial en el espacio jurídico europeo (Juan Bolás, consejero de dirección de la Unión Internacional del Notariado). 

Para Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, los Notariados europeos está jugando un relevante papel en la construcción del nuevo espacio jurídico común: "el centro de gravedad legislativo en las materias de Derecho Privado se traslada, cada vez con más intensidad, desde los Estados Miembros a la Unión Europea. En los últimos años se ha observado esta rotación: primero en las áreas estrictamente procesales, después en las referentes a la Ley aplicable, encaminándonos ahora al Derecho material. El Notariado, siempre próximo a la realidad personal, familiar y económica de las personas, está directamente implicado en este proceso, pues dado que en gran parte de la Unión Europea existen notarios con funciones similares, éstos servimos con facilidad de puente natural en esta consecución de un espacio europeo extrajudicial imprescindible en la Europa de los ciudadanos". 

Puede descargarse el programa completo y el formulario de inscripción en http://www.seminariotoledo.com

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información