El Notariado informa

Ir al listado

Conferencia de CNUE en Bruselas

Notarios de Europa defienden una mayor certidumbre legal sobre los patrimonios de las parejas internacionales

El pasado lunes se celebró en Bruselas una conferencia organizada por la Comisión Europea y por el CNUE, bajo el título Regímenes patrimoniales más claros para las parejas internacionales, con el objetivo de profundizar en el estudio de las dos propuestas de reglamento elaboradas por la Comisión a mediados del pasado mes de marzo en materia de Derecho de familia; uno, sobre la competencia, la ley aplicable y el reconocimiento y la ejecución de decisiones en materia de regímenes matrimoniales, y otro, sobre esas mismas cuestiones pero aplicadas a los efectos patrimoniales de las parejas registradas; es decir, las uniones civiles.

El presidente de CNUE, Rudolf Kaindl, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding. El presidente de CNUE, Rudolf Kaindl, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Ambos reglamentos comunitarios están pensados para parejas internacionales; o sea, aquéllas que por la diferente nacionalidad o residencia de sus miembros pueden quedar sujetas a órganos jurisdiccionales o a leyes diferentes o necesitan presentar u obtener, más allá de las fronteras del Estado donde se han generado, documentos relacionados con el régimen patrimonial de aquellos. Ambos aspiran a facilitar la vida de los ciudadanos europeos y a hacer realidad la Europa de la libertad, la seguridad y la Justicia.

En la Unión Europea hay en la actualidad más de 16 millones de parejas internacionales y, con casi una de cada cinco matrimonios que acaban en divorcio Notarios de Europa y la Comisión Europea han decidido trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones legales que garanticen los niveles de certidumbre legal que demandan y esperan los ciudadanos de la Unión.

La conferencia fue inaugurada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que también ostenta el cargo de comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. En su opinión, estas propuestas del Ejecutivo comunitario buscan añadir nitidez a las normas sobre gestión patrimonial. Unas leyes que -explicó- están asentadas,  por un lado, sobre el principio del reconocimiento mutuo, en consonancia con el pilar europeo de cooperación en materia de Justicia y, por otro, sobre la doctrina de una única ley aplicable. La Comisión considera que esta norma será determinante en función de ciertas cuestiones legales de libre elección por parte de cada  pareja y de una serie de factores interconectados. En consecuencia, para Reding, estas previsiones jurídicas serán esenciales para “preservar la certidumbre legal de las parejas y su protección patrimonial frente a terceros; en particular, frente a acreedores”.

Según Rudolf Kaindl, notario austriaco y presidente de CNUE, “esta autonomía controlada de las parejas respecto a la elección de la ley aplicable facilita su capacidad para planificar sus situaciones legales”. Kaindl enfatizó que los notarios “somos asesores de familias” y, como tales, “estamos en disposición de ayudar a las parejas a tomar la elección jurídica adecuada y más provechosa para su tipología de unión”.

Representación española

El Notariado español estuvo representado por Palmira Delgado, delegada para Asuntos Internacionales del Consejo General del Notariado y decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, y por los notarios Isidoro Antonio Calvo y Álvaro Lucini, delegados del  este Consejo para la Unión Europea y Pedro Carrión, presidente del Grupo de Trabajo de CNUE sobre Derecho de Familia.

La conferencia contó con la participación de algunas de las más importantes autoridades, tanto a nivel político (Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión; Paraskevi  Michou –directora de Justicia del Ejecutivo comunitario y Salla Saastamoinen, jefa de Unidad de esta dirección general, adscrita a la comisaría de Reding), como jurídico y académico, ya que en las tres mesas participaron la mayoría de los miembros del grupo de expertos designado por la propia Comisión, además de notarios, magistrados, catedráticos, profesores y abogados. Hubo alrededor de 400 asistentes.

Directorio de Notarios de Europa

El seminario concluyó exponiendo el proyecto, financiado por la Comisión, pilotado por el CNUE y encomendado a la Universidad de Graz, de preparar una página web con  fichas de los diversos regímenes matrimoniales, para ponerlas a disposición de los ciudadanos europeos, y con la muestra del Directorio de Notarios de Europa, que permite localizar a cualquier notario de la Unión Europea y seleccionarlo en función de parámetros como los idiomas que domina o la situación geográfica de su notaría.

Ver programa del Seminario

Ver noticia sobre el Directorio de Notarios de Europa publicada en esta web

  • Imagenes
  • 17/10/2011 Mesa redonda sobre 'Reconocimiento y normas de aplicación en casos transfronterizos'

    Matthias Neumayr, catedrático de la Universidad Libre de Bruselas, y Pedro Carrión, notario español presidente del grupo de trabajo de CNUE sobre Derecho de Familia, que actuó de moderador en la mesa de reflexión titulado 'Reconocimiento y normas de aplicación en casos transfronterizos'.

    (2663 Kb)

  • 17/10/2011 Amplia asistencia de público

    Panorámica del aforo de asistentes a la conferencia sobre regímenes patrimoniales para parejas internacionales, celebrada en Bruselas, y a la que acudieron alrededor de unas 400 personas.

    (2602 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS