El Notariado informa

Ir al listado

Puesta al día del Derecho de familia

Desde finales del siglo XX la sociedad española viene experimentado importantes cambios en las premisas sobre las que se asistan sus relaciones personales y familiares. El Derecho ha ido adaptándose a esta evolución de la mano de expertos y profesionales del sector jurídico, como los notarios. En el último número de la revista "Escritura Pública" se analizan en profundidad los avances logrados y las reformas pendientes en esta materia.

/liferay/image/image_gallery?uuid=df2236a4-d5e8-4b53-8ddd-c9411469fda5&groupId=10218&t=1444208100204

Así, el editorial El Derecho que las familias demandan aborda cuestiones como la mayor autonomía de los particulares,  el matrimonio civil, la total desvinculación entre matrimonio y descendencia, y las nuevas figuras preventivas, como la autotutela. Por otro lado, el reportaje que lleva por nombre ¿Se ha adaptado el Derecho de la Familia a la sociedad actual? señala las carencias legales en cuestiones como las uniones de hecho, la poligamia o la maternidad “de alquiler”.

Opinión, entrevistas y reportajes

Las dos entrevistas principales de este número de la revista del Notariado  las protagonizan Vêra Jourová, comisaria europea de Justicia y Fernando Ledesma, Premio Pelayo 2015.

En cuanto a los artículos de opinión, abordan cuestiones diversas, analizadas por comentaristas y profesionales como el notario José Luis Espino de Solo (“Tendencias actuales en Derecho de familia”); el periodista y escritor Fernando Jáuregui (“Los derechos del menor en el “far west” salvaje de internet); la periodista Pilar Cernuda en relación con las bodas ante notario (“¿Por qué no?”); el periodista Fernando González Urbaneja (“Unión Europea, también en lo digital”): el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos (“Los derechos de las personas LGTB son derechos humanos”); el periodista Raúl Heras (“El dinero que perdió el nombre”); el notario Juan Pérez Hereza (“La protección del consumidor: cuestiones y desafíos futuros”) y el también notario Alfonso Cavallé (“La infrautilización de la función notarial”).

Los reportajes, como es habitual, profundizan en asuntos sociales (La huella digital - Los derechos de los menores en InternetLos riesgos del dinero rápido); europeos y económicos (La agenda digital europea Dinero de nadie); notariales (Sí, quiero; y quiero ante notarioLa conciliación ante notario);  legales (Una Ley adaptada a la realidad actual del voluntariado La agenda digital europeaLa marcha hacia la igualdadDibujo actual y retos para el futuro de la protección del consumidor); culturales (Las “reinas” españolas del deporte apuntan a Río), solidarios (¿Nos gusta ser voluntarios en España?) y de ocio (Badajoz. Isla urbana – 38 Festival Internacional de Teatro y Danza contemporáneos)

Ir al número completo

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información