El Notariado informa

Ir al listado

Lanzamiento del proyecto EUFides

Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias

El comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el inmueble. Para permitir la transferencia de datos y la firma de la escritura pública, la cooperación entre notarios europeos se hará casi exclusivamente por vía electrónica.

Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias. Los notarios europeos facilitan las transacciones inmobiliarias.

 

Los notarios europeos han puesto en marcha un proyecto de cooperación, denominado EUfides, para facilitar a los ciudadanos de la Unión Europea la compra de inmuebles en todo el territorio común de una manera segura y asesorada.

La compra de un bien inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia, de una pareja o de una persona. Debido a la mayor movilidad de los ciudadanos dentro de la Unión Europea, las compras en el extranjero, en el lugar de trabajo o de vacaciones, se multiplican y suscitan múltiples preguntas jurídicas que pueden complicarse debido a la barrera lingüística.

En lo sucesivo, el comprador de un bien inmueble podrá ponerse en contacto con su notario habitual, que se encargará de la venta en colaboración con un notario del Estado miembro donde se encuentre el bien. Los notarios a los que hayan recurrido las partes informarán y asesorarán al comprador y al vendedor de las consecuencias fiscales y patrimoniales de la transacción en los respectivos derechos nacionales. Combinarán sus respectivas facultades para encargarse de todos los trámites administrativos que impongan los Estados miembros, como la notificación a las autoridades fiscales, la solicitud del derecho preferente ante los municipios, la inscripción registral, etc.

Para permitir la transferencia de datos y la firma rápida de la escritura de compraventa, la cooperación entre notarios se hará casi exclusivamente por vía electrónica. Los Notarios de Europa han adoptado las disposiciones necesarias para garantizar un nivel extremadamente elevado de protección de los datos y de confidencialidad. Se apoyan en tecnologías de verificación de firmas electrónicas, que permiten controlar la identidad de los firmantes y que no se modifique el documento entre su firma y su recepción por un lector.

Consulte el vídeo de presentación del proyecto en español:  http://youtu.be/iB1gjQglL10

Notarios de Europa

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial representativo de la profesión notarial ante las instituciones europeas. Como portavoz de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros ante los organismos de la Unión Europea.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) agrupa a 21 organizaciones notariales de la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los organismos nacionales del notariado. El CNUE se encuentra bajo la autoridad de un presidente, portavoz del CNUE, que ejerce sus funciones durante un período de un año.

http://www.cnue.be/

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS