El Notariado informa

Ir al listado

Claves para entender la utilidad de los poderes y los instrumentos de protección de la persona

Los notarios informan sobre las figuras legales para estar representados con garantías en todas las etapas de nuestra vida

En 2013 se firmaron en España más de 1.100.000 actos de apoderamiento o poderes. Los poderes son documentos públicos autorizados por un notario que permiten a una persona física o jurídica designar a otra como su representante en determinados actos jurídicos. Su número ha ido descendiendo desde 2007, año en que se firmaron casi 1.400.000 (- 19,6%).

/liferay/image/image_gallery?uuid=4bc41045-1ed4-45cb-96d3-c8878091c25d&groupId=10218&t=1405937218227
  • En los últimos siete años el número de poderes preventivos para el caso de incapacidad se ha multiplicado por seis y las autotutelas y documentos de voluntades anticipadas ante notario por dos.
  • El Consejo General del Notariado ha editado 300.000 trípticos informativos para distribuir en las casi 3000 notarías españolas sobre ¿Qué es y para qué sirve un poder notarial? ¿Y los instrumentos de protección de la persona?

Sin embargo, no todos han bajado. En concreto,  uno se ha incrementado de manera espectacular en este mismo periodo llegando a multiplicarse por seis. Se trata de los poderes preventivos para el caso de incapacidad. Aunque residual en valores absolutos, la tendencia indica que los españoles empiezan a tomar conciencia de que con la realización de un poder preventivose aseguran la defensa futura de sus intereses, dado que pueden designar a la persona que los represente en caso de carecer de capacidad para poder manifestar su voluntad.

Otorgar facultades de representación a través de un poder notarial es más frecuente de lo que a simple vista pudiera parecer aunque su número ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, en consonancia, quizá, con una menor actividad económica. Para explicar en qué consisten este tipo de documentos públicos,  cuántos tipos existen, quién puede otorgarlos o si una vez transmitidos se pueden anular, etc. el Consejo General del Notariado ha editado 300.000 trípticos informativos para distribuir en las casi 3000 notarías españolas sobre  ¿Qué es y para qué sirve un poder notarial? ¿Y los instrumentos de protección de la persona? Este segundo apartado, además de los poderes preventivos, trata sobre la autotutela y sobre el documento de voluntades anticipadas, figuras legales que garantizan que se cumplirá la voluntad de una persona cuando en un futuro no pudiera expresarla. Tanto la autotutela como el documento de voluntades anticipadas realizado ante notario se han duplicado en los últimos siete años a nivel nacional.

Ver folleto

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información