El notario

Cómo leer la escritura

En la parte superior de la escritura pública se indica el título, el número de protocolo, el lugar y la fecha del otorgamiento, el lugar de residencia del notario y el Colegio Notarial al que pertenece.
 
La escritura notarial comprende a partir de ahí cuatro partes bien diferenciadas:
 
Comparecencia e intervención: 
  1. Nombre, nacionalidad, residencia, vecindad civil, estado civil, régimen matrimonial, profesión, domicilio y documento de identificación de los comparecientes.
  2. Indicación de si los otorgantes intervienen en su propio nombre y/o si lo hacen en nombre de otras personas físicas o jurídicas, en cuyo caso se harán constar todos los datos de los representados.
  3. Intervención de interpretes, testigos o técnicos que deban de participar en el acto o que convenga que lo hagan por razón de sus características o por estimarlo el notario.
  4. Indicación de si se extiende la escritura con minuta proporcionada por las partes o por alguna de ellas o sin minuta.
  5. Juicio de capacidad de los otorgantes y calificación del negocio jurídico que celebran.
Parte expositiva:
  1. Explicación del estado de cosas previo al negocio jurídico a celebrar. Si se tratara de un negocio relativo a inmuebles se mencionará su descripción, datos de inscripción y de catastro, título por el que pertenece a sus dueños, estado de cargas y arriendos y referencia a la situación registral.
  2. Mención a los documentos que corresponda unir a la escritura, bien conforme a la legislación aplicable, bien por criterio del notario o a solicitud de los comparecientes.
Parte dispositiva:
  1. Otorgamiento del negocio jurídico a celebrar con indicación del precio o contraprestación a satisfecer, los valores de los bienes objeto del mismo y los demás condicionantes pactados por las partes o que corresponda incluir conforme a la legislación aplicable.
  2. Referencia al pago de los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y a otras cuestiones derivadas del negocio o consecuencia del mismo que tienen lugar tras el otorgamiento o que influyen en él, como pueden ser manifestaciones fiscales o de otro tipo que sean convenientes, necesarias, legales o reglamentarias o solicitadas por los otorgantes.
Otorgamiento y autorización:
  1. Otorgamiento u aceptación por los otorgantes del contenido de la escritura.
  2. Reservas y advertencias legales.
  3. Protección de datos.
  4. La fe de haberse leído la escritura por el notario o los comparecientes, a su elección.
  5. La constancia del número de serie del folio de papel timbrado especial donde se inicia y del folio donde concluye la escritura.
  6. La corrección de algún error u omisión que se advierta en la escritura tras su lectura.
  7. El cajetín del arancel con los derechos devengados y los números del arancel que corresponde aplicar para su cobro.
  8. Firma de los comparecientes y autorización por el notario.
  9. Diligencias y notas relativas a actuaciones posteriores a la firma como presentación en registros, liquidación de impuestos o expedición de copias.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información