Centro de Información Estadística del Notariado

Índice Único Informatizado

La apuesta tecnológica del Notariado

 

La Agencia Notarial de Certificación, Ancert, es la apuesta decidida del Notariado por estar en la vanguardia tecnológica y hacer frente a las imparables demandas de la sociedad. Representa un gran esfuerzo profesional e inversor del colectivo notarial para que los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas dispongan de un amplio conjunto de servicios telemáticos que hoy lideran la iniciativa pública en materia de nuevas tecnologías. Brevemente, le explicamos cuáles son nuestros fundamentos en esta materia:

  • Desarrollo tecnológico y estricto cumplimiento de la función notarial, claves del éxito del modelo de gestión notarial español
    Ancert, rigurosamente alineada con el estricto cumplimiento de los requisitos de confianza que avalan al notario (imparcialidad, control dela legalidad y asesoramiento) ha desplegado una potente infraestructura dedicada que garantiza unos servicios en línea altamente seguros. En este sentido, Ancert es pionera en el ámbito informático por desarrollar y utilizar la firma electrónica notarial FEREN, la única con valor jurídico aplicada en servicios públicos telemáticos, y base del modelo conceptual y tecnológico sobre el que se fundamentan sus desarrollos.
    Así, dado que lafirma electrónica FEREN tiene valor jurídico, su uso se realiza bajo un riguroso protocolo concebido para avalar la legalidad del acto notarial. Por ello,  su empleo es competencia del notario y sólo es posible dentro del ámbito de la notaría. Además, se ciñe únicamente a las comunicaciones telemáticas que acreditan la celebración del acto a organismos colaboradores relacionados.
  • Telecomunicaciones de uso exclusivo que avalan la seguridad y la eficiencia del servicio
    Otro ejemplo significativo de la inversión realizada es la instalación en todas las notarías de servidores dedicados (servidores Platón) y la implantación en todo el país de la Red Privada Notarial (RENO), la cual interconecta a todas las notarías con nuestros Servicios Centrales así como al resto de entidades corporativas y organismos colaboradores.
  • Servicios notariales telemáticos diseñados ad-hoc para el colectivo
    Este mismo despliegue implica, además, el desarrollo delServicio Integrado de Gestión Notarial (SIGNO), una gama de aplicaciones informáticas especialmente diseñadas para el colectivo que posibilitan la comunicación telemática a terceros de un amplio conjunto de actos notariales. También, Ancert ha desarrollado otra gama de aplicaciones de uso interno con objetivos corporativos de diversa índole.
  • Expertos cualificados con un gran nivel de especialización
    Para poder cubrir los requisitos de un colectivo tan profesionalizado, Ancert está en permanente adaptación de un equipo pluridisciplinar de trabajo, compuesto por expertos que abarcan un vasto espectro de competencias en el ámbito tecnológico, pero con conocimientos de la práctica notarial que les permiten tener mayor comprensión de las necesidades del colectivo.
  • En la vanguardia internacional dentro del ámbito jurídico
    Como resultado de todo ello, hoy en día los notarios de este país disponemos, a través de Ancert, del sistema de prestación telemática más avanzado del mundo dentro del ámbito jurídico, y de un modelo de desarrollo tecnológico pionero que es referente internacional de primeras potencias europeas y economías emergentes de Asia y América. 
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS