Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

En el 3T15, todas las CCAA volvieron a presentar incrementos en la compraventa de viviendas, salvo Navarra. Los precios continúan recuperándose.

Los datos trimestrales parecen apuntar a una mejora casi generalizada en el número de compraventas

/liferay/image/image_gallery?uuid=f69417ef-eaf5-42e4-b07b-f86f989a420b&groupId=2289837&t=1453305939867 Se mantiene una elevada disparidad entre CCAA en la evolución del mercado inmobiliario e hipotecario

Compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda durante el 3T15 registró incrementos en tasa interanual en todas las CCAA a excepción de Navarra. Especialmente significativas fueron las de la Región de Murcia, La Rioja, Cantabria e Islas Canarias, por encima del 20%. También con aumentos a tasas de dos dígitos, y más cercanas al promedio nacional del 14,7%, se situaron otras ocho CCAA, entre las que se encuentran Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid, que siguieron concentrando conjuntamente casi dos tercios del total de operaciones efectuadas en el trimestre. Castilla y León, Islas Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha registraron incrementos inferiores al 10% y solo la Comunidad Foral de Navarra registró una severa contracción, del 25,3%, por segundo trimestre consecutivo.

De esta forma, se afianza la recuperación que ya venía observándose en los trimestres anteriores, si bien la heterogeneidad de los resultados entre CCAA continúa siendo la norma. Así, en el acumulado de los tres primeros trimestres el número de compraventas a nivel nacional ascendió un 12,5% sobre el mismo periodo del año precedente, siendo posible observar un mayor dinamismo relativo de las comunidades costeras, ya que en dicho periodo crecieron más que la media nacional las operaciones de compraventa efectuadas en País Vasco, Región de Murcia, Islas Baleares, Cataluña o Principado de Asturias. Otras seis CCAA crecieron igualmente en el conjunto de los tres primeros trimestres del año 2015, pero a menor ritmo que el total nacional, y solo la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha retrocedieron en el número de compraventas registradas.

Por otro lado, prosigue la recuperación de los precios por metro cuadrado, aunque de manera poco uniforme. El aumento de los precios a nivel nacional (2,7% interanual en el 3T15) fue algo menor que en el trimestre precedente (3,6%). Este avance fue superado por siete CCAA, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, Madrid o los archipiélagos. Por debajo de la media nacional, aunque todavía mostrando alzas de precios, se sitúan otras cuatro CCAA, entre las que destacan Andalucía o Cataluña. En cambio, las seis CCAA restantes registraron nuevas caídas en sus precios, que alcanzaron los dos dígitos en La Rioja y Navarra.

Pese a esta heterogeneidad territorial, se observa un ligero repunte de los precios en el acumulado de los tres primeros trimestres del año 2015. Así, los precios por metro cuadrado aumentaron un 1,4%, después de las fuertes contracciones del trienio 2011-2013 y su práctica estabilización en 2014. Pues bien, dicho avance ha resultado de una más intensa recuperación en Andalucía (2,7%), Islas Baleares (3,7%) o Comunidad Valenciana (4,1%). Con todo, siguió registrándose un ajuste a la baja de los precios, en el mismo periodo, en Aragón, Asturias, Islas Canarias, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco, y sobre todo en Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra.  

Préstamos hipotecarios

En paralelo a la evolución de las transacciones de vivienda, los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las CCAA, exceptuando Navarra. El incremento a nivel nacional (28,5% interanual en el 3T15, un ritmo similar que en los dos trimestres precedentes) fue superado, con tasas del 30% o superiores, en ocho CCAA, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco. Otras ocho CCAA registraron aumentos inferiores a la media nacional, aunque a tasas de dos dígitos, y solo se observó una abrupta caída en la Comunidad Foral de Navarra, por segundo trimestre consecutivo.

La evolución en la cuantía promedio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda, en cambio, fue menos homogénea. Así, frente al aumento del 4,9% interanual a nivel nacional, se observó una expansión en trece CCAA (llegando a los dos dígitos en Cataluña y los archipiélagos) pero caídas en las cuatro restantes, destacando muy particularmente la Comunidad de Madrid, en donde la cuantía promedio retrocedió un 5,0%.

Constitución de sociedades

La creación de nuevas sociedades se mantuvo prácticamente estable a nivel nacional entre julio y septiembre (-0,1% interanual), mostrando expansiones cercanas al 10% en La Rioja, Aragón o Cataluña y contracciones en torno al 10% o más en Galicia, Extremadura o Comunidad Foral de Navarra. El capital medio de las nuevas sociedades siguió en negativo por tercer trimestre consecutivo (-8,0% interanual) y agravó su contracción frente al trimestre precedente. Diez CCAA registraron caídas y las siete restantes incrementos en el capital medio, la mayoría exhibiendo avances de dos dígitos en tasa interanual, aunque se trata de un grupo de relativamente poco importante en términos del número del número de sociedades, ya que solo concentraron el 17% del total de sociedades de nueva creación registradas en el tercer trimestre.

  • Imagenes
  • 25/01/2016 Mapa térmico (CV de vivienda por CCAA, 3T15)

    (40 Kb)

  • 25/01/2016 Mapa térmico (Precios por M2 de vivienda por CCAA, 3T15)

    (36 Kb)

  • 25/01/2016 Número de compraventas de vivienda, por CCAA (3T15)

    (40 Kb)

  • 25/01/2016 Precio promedio por metro cuadrado de la compraventas, por CCAA (3T15)

    (43 Kb)

  • 25/01/2016 Número de préstamos nuevos para la adquisición de vivienda, por CCAA (3T15)

    (43 Kb)

  • 25/01/2016 Cuantía promedio de los préstamos nuevos para la adquisición de vivienda, por CCAA (3T15)

    (49 Kb)

  • 25/01/2016 Número de nuevas sociedades constituídas, por CCAA (3T15)

    (42 Kb)

  • 25/01/2016 Capital promedio de las nuevas sociedades constituídas, por CCAA (3T15)

    (50 Kb)

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS