Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

La constitución de sociedades experimentó en abril un crecimiento del 28,7 por ciento interanual

El número de compraventas también experimentó en abril un crecimiento positivo, del 12,0 por ciento, rompiendo la tendencia de los últimos meses y las previsiones del mercado.

... Siguen registrándose caídas sustanciales en los precios de la vivienda
  • Número de compra-venta de viviendas: ascenso del 12,0% interanual (6,7% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda piso: contracción del 14,1% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 4,7% interanual (-17,1% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: caída del 13,2% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: aumento del 28,7% interanual (14,4% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)

El dato...

El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 38,1 por ciento desde su máximo en julio de 2007

Compraventa de fincas urbanas

En abril se registraron 26.177 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un repunte sustancial (12,0 por ciento interanual, el primer dato positivo del año) frente a la fuerte caída registrada en marzo (-30,7 por ciento interanual). Este avance fue algo inferior en la serie desestacionalizada (6,7 por ciento). Una parte sustancial de esta mejora puede atribuirse al mero efecto calendario, dado que hubo tres días laborables más que abril de 2012. Otra parte podría reflejar un aumento genuino de la actividad del sector inmobiliario, si bien será necesario más tiempo para observar o no el inicio de una tendencia. En todo caso, desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy bajos, en el entorno del 40 por ciento de las efectuadas en el pico previo a la crisis durante el verano de 2007.

La mejora en el mes de abril vino acompañada, no obstante, de nuevas caídas en los precios. Estos aceleraron su contracción hasta el 14,1 por ciento interanual para el conjunto de las compraventas efectuadas, hasta los 1.147 euros por metro cuadrado en promedio. Así, el ajuste de precios persiste en los dos dígitos (un 13,2 por ciento en el conjunto del primer cuatrimestre), sólo levemente mejor que los retrocesos del 15,2 por ciento registrados en el último trimestre del pasado año. Todos los segmentos registraron caídas de precios, si bien los de vivienda-piso de primera mano fueron sustancialmente menores durante este primer cuatrimestre (-5,0 por ciento), y hay que tener en cuenta que dicha serie es más volátil que las demás.

Préstamos hipotecarios

La concesión de préstamos hipotecarios evolucionó en paralelo a las compraventas de vivienda, al mostrar una fuerte ralentización de la caída frente a los meses anteriores. Así, se concedieron 25.769 nuevas hipotecas, un 4,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Ello supone que el número de operaciones es ya un 74,4 por ciento inferior al registrado antes de la crisis en julio de 2007. No obstante, la contracción en el mes fue tres veces mayor en la serie desestacionalizada (-17,1 por ciento interanual). Por segmentos, fueron los préstamos para la construcción de vivienda los que cifraron una contracción más abultada (-33,4 por ciento interanual), en la tendencia de los últimos meses.

El importe promedio de los préstamos hipotecarios disminuyó, nuevamente, hasta los 118.493 euros, lo que supone una caída interanual del 13,2 por ciento, similar a la registrada en el mes de febrero. Así, los préstamos llevan ya 19 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación o mejora, aunque la contracción en el mes de abril se moderó por cuarto mes consecutivo.

En el conjunto del primer cuatrimestre, el número de nuevas hipotecas disminuyó un 22,1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (caída que se moderó en la serie desestacionalizada al 11,8 por ciento) y su capital promedio descendió en un abultado 18,0 por ciento.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de marzo se situó en 9.215, un 28,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Con este fuerte repunte, se afianza así la tendencia de crecimiento, más o menos volátil, de los últimos meses. Un gran número de las nuevas sociedades limitadas son constituidas "on line" desde las notarías. En la serie desestacionalizada marcó un ascenso de la mitad (14,4 por ciento). Ello muestra, una vez más, que la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página y el informe analítico de coyuntura mensual.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS