Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

El porcentaje de las compraventas de vivienda con hipoteca en mayo cayó al mínimo, por debajo del 30 por ciento

El número de nuevos préstamos hipotecarios se redujo en mayo un 27,6 por ciento interanual y su cuantía promedio un 11,8 por ciento.

/liferay/image/image_gallery?uuid=c61cf263-d2ef-4b13-884e-25412cb30062&groupId=2289837&t=1373378484167 Siguen registrándose caídas sustanciales en los precios de la vivienda
  • Número de compra-venta de viviendas: contracción del 1,2% interanual (-2,6% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda piso: contracción del 7,9% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 27,6% interanual (-27,4% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: caída del 11,8% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: aumento del 6,0% interanual (7,2% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)

El dato...

El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 34,3 por ciento desde su máximo en julio de 2007

Compraventa de fincas urbanas

En mayo se registraron 28.650 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una leve caída del 1,2 por ciento (-2,6 por ciento en la serie desestacionalizada) después del fuerte repunte de abril (12,8 por ciento) que vino influido en parte por el mayor número de días laborables. Por tanto, el mercado vuelve a su tendencia previa, si bien se observa que su contracción se ha moderado sustancialmente frente a los primeros meses del año. No obstante, la serie sigue en niveles muy bajos, de un 63,3 por ciento inferiores a las efectuadas en el pico previo a la crisis durante el verano de 2007. Por otro lado, se mantiene el muy heterogéneo comportamiento de los distintos segmentos, que oscila entre las abruptas caídas de las compraventas de viviendas de primera mano (-45,0 por ciento) y el robusto aumento de las de segunda mano (21,7 por ciento).

Por otro lado, siguieron registrándose nuevas caídas en los precios. Éstos moderaron su contracción al 7,9 por ciento -el mejor dato desde junio del pasado año-, hasta los 1.218 euros por metro cuadrado en promedio. No obstante, el ajuste en los cinco primeros meses del año persiste en los dos dígitos (-12,6 por ciento interanual), si bien este dato es algo mejor que el registrado durante el último trimestre del pasado año (-15,2 por ciento). 

Préstamos hipotecarios

La concesión de préstamos continúa en una caída permanente. En mayo se concedieron 23.792 nuevas hipotecas, un 27,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Ello supone que el número de operaciones es ya un 76,9 por ciento inferior al registrado antes de la crisis en julio de 2007 y, de hecho,  sólo el 29 por ciento de las compraventas efectuadas obtuvieron financiación hipotecaria, el peor dato de la serie. Por su parte, la caída en la serie desestacionalizada (-27,4 por ciento) fue la más acusada desde diciembre de 2011. En suma, los indicadores siguen reflejando una reducción significativa en el número de nuevos créditos, en su cuantía y en el resto de indicadores de financiación.

El importe promedio de los préstamos hipotecarios disminuyó, nuevamente, hasta los 113.918 euros, lo que supone una caída interanual del 11,8 por ciento. Así, los préstamos llevan ya 20 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación o mejora, aunque la contracción en el mes de mayo se moderó por quinto mes consecutivo.

Entre enero y mayo, el número de nuevas hipotecas disminuyó un 23,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (caída que se moderó en la serie desestacionalizada al 11,0 por ciento) y su capital promedio descendió en un abultado 15,9 por ciento.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de mayo se situó en 8.694, un 6,0 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Con este fuerte repunte, se afianza así la tendencia de crecimiento, más o menos volátil, de los últimos meses. En la serie desestacionalizada marcó un ascenso similar (del 7,2 por ciento). No obstante, la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página y el informe analítico de coyuntura mensual.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS