Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

Las ventas de viviendas caen un 7,9 por ciento y el precio por metro cuadrado un 13,9 por ciento

En julio, el número de compraventas de vivienda sobrepasó por primera vez en 2013 las 30.000 unidades, pero su registro sigue un 7,9 por ciento por debajo que el del mismo mes del año previo. Los precios de venta, mientras, profundizaron su rimo de ajuste hasta el 13,9 por ciento interanual.

/liferay/image/image_gallery?uuid=5fc1a7f9-8938-4afa-ae3a-12feb2e59528&groupId=2289837&t=1378812671725 Siguen produciéndose acusadas caídas en los precios de la vivienda
  • Número de compra-venta de viviendas: descenso del 7,9% interanual (-13,8% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda piso: contracción del 13,9% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 27,1% interanual (-29,5% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: caída del 16,1% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: caída del 1,5% interanual (-2,6% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)

El dato...

El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 34,4 por ciento desde su máximo en julio de 2007

Compraventa de fincas urbanas

En julio se registraron 30.801 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un retroceso del 7,9 por ciento interanual, que fue no obstante menor a la contracción de junio. Este ajuste es mayor en la serie desestacionalizada (13,8 por ciento). Desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy reducidos, en torno a un 65 por ciento por debajo los registrados en el pico previo a la crisis durante el verano de 2007.

Por su parte, se intensificó el ajuste de precios. Éstos aceleraron su contracción hasta el 13,9 por ciento interanual para el conjunto de las compraventas efectuadas en el mes de julio, hasta los 1.238 euros por metro cuadrado en promedio. Así, el ajuste de precios persiste en los dos dígitos, siendo algo superior al registrado durante el primer semestre del año (-10,8%). Todos los segmentos de vivienda registraron caídas de precios en julio, si bien los de vivienda-piso de primera mano siguieron siendo más intensos, como en los últimos meses.

Préstamos hipotecarios

En paralelo a la evolución de las compraventas de vivienda, los préstamos hipotecarios en julio siguieron cayendo a tasas abultadas aunque ligeramente menores a las registradas en el mes previo.  Así, se concedieron 22.546 nuevas hipotecas, un 27,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (-29,5 por ciento en la serie desestacionalizada). Ello supone que el número de operaciones es ya un 78,1 por ciento inferior al registrado 6 años antes cuando se precipitó la crisis hipotecaria en EE.UU. Por segmentos, fueron los préstamos para la construcción de vivienda los que siguieron contrayéndose a mayor ritmo (-43,5 por ciento interanual), siguiendo la tendencia de los últimos meses.

El importe promedio de los préstamos hipotecarios disminuyó, nuevamente, hasta los 121.961 euros, lo que supone una caída interanual del 16,1 por ciento, muy superior a la registrada el mes previo (-1,9 por ciento). Así, los préstamos llevan ya 22 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación, ya que la contracción en julio fue más intensa de la acumulada durante el primer semestre (-13,3%).

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de julio se situó en 8.076, un 1,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada cifró un descenso algo mayor, del 2,6 por ciento. Debe recordarse, no obstante, que la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página y el informe analítico de coyuntura mensual.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS