Centro de Información Estadística del Notariado

Sala de prensa
Ir al listado

Las ventas de viviendas se redujeron en agosto un 28,1 por ciento

En agosto, apenas se formalizaron 15.027 operaciones de compraventa y 12.808 préstamos hipotecarios.

/liferay/image/image_gallery?uuid=0b70b94d-bab7-4a67-9f11-46a5e10352a6&groupId=2289837&t=1381331112062 Siguen produciéndose acusadas caídas en las compraventas de vivienda
  • Número de compra-venta de viviendas: descenso del 28,1% interanual (-28,0% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Precio por metro cuadrado de la vivienda: aumento del 0,7% interanual (ver estadística)
  • Préstamos hipotecarios: retroceso del 33,5% interanual (-32,0% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)
  • Cuantía promedio por préstamo hipotecario: ascenso del 2,5% interanual (ver estadística)
  • Número de sociedades constituidas: caída del 5,6% interanual (-5,3% en tasa desestacionalizada) (ver estadística)

El dato...

El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 35,4 por ciento desde su máximo en julio de 2007

Compraventa de fincas urbanas

En agosto se registraron 15.027 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un retroceso del 28,1 por ciento interanual, la mayor en cinco meses. Este ajuste fue similar en la serie desestacionalizada (-28,0 por ciento), y supone el peor registro desde diciembre de 2011. Por tanto, no existen señales de final de ajuste en el mercado inmobiliario, por ahora. En todo caso, desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy bajos, cercanos a un 65 por ciento inferiores a los registrados durante el verano de 2007.

En cambio, los precios crecieron levemente, un 0,7 por ciento interanual, hasta los 1.219 euros por metro cuadrado. Es el primer mes de vuelta a positivo de los precios después de más de tres años de retrocesos continuados. Pero es previsible que este registro, más que un síntoma de haber tocado fondo y de cambio de tendencia, se deba en realidad al escaso número de operaciones realizadas en dicho mes. Por ello, habrá que esperar para observar si, como es previsible, el ajuste en precios prosigue en los próximos meses. En todo caso, el repunte se debió exclusivamente a la vivienda unifamiliar, que registró un fuerte aumento de precios (+32,4 por ciento), pero no a la vivienda piso, que persistió en contracciones de dos dígitos (-10,8 por ciento).

Préstamos hipotecarios

En paralelo a la evolución de las compraventas de vivienda, los préstamos hipotecarios en agosto siguieron cayendo a tasas muy abultadas.  Así, se suscribieron 12.808 nuevas hipotecas, un 33,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Este descenso es el mayor desde diciembre de 2011 en la serie desestacionalizada (-32,0 por ciento). Ello supone que el número de operaciones es ya un 79,0 por ciento inferior al registrado 6 años antes cuando se vivieron los primeros efectos de la crisis del sector. La caída del segmento de préstamos para la adquisición de vivienda, que supone casi la mitad del mercado, fue muy significativa, alcanzando el 35,6 por ciento.

No obstante, el importe promedio de los préstamos hipotecarios creció un 2,5 por ciento hasta los 132.639 euros. Pero por las razones esgrimidas anteriormente en relación a los precios de las compraventas realizadas en agosto, no existen razones suficientes que sustenten un cambio de tendencia en la concesión de préstamos hipotecarios.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades creadas en el mes de agosto se situó en 4.381, un 5,8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada cifró un descenso similar, del 5,3 por ciento. Debe recordarse, no obstante, que la evolución de la serie bruta debe valorarse con cautela debido a su elevada volatilidad.

Amplíe esta información con los datos asociados mostrados más abajo en esta página y el informe analítico de coyuntura mensual.

  • Imagenes

Datos asociados

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Síguenos en Youtube: Síguenos en Youtube
Suscríbete a nuestros canales RSS