Acude a tu notario

Respuestas del notario

Mi consulta trata sobre el tema de sociedades anónimas, y más concretamente sobre las unipersonales sobrevenidas. Me gustaría conocer que diferencias respecto a una sociedad normal presenta una sociedad con un único socio por compra de las acciones a los demás accionistas, básicamente desde el punto de vista de fiscalidad de la sociedad y de responsabilidad patrimonial del único socio respecto a las deudas de la sociedad con terceros. También me gustaría saber si la sociedad para que sea unipersonal tiene que ser de un único socio, o a partir de un determinado porcentaje del capital ya se considera unipersonal. Si es un porcentaje ¿a partir de cual se considera unipersonal (un 80% del capital, un 90%, etc)? Gracias anticipadas y enhorabuena por este servicio virtual.

En principio, no hay diferencias entre una sociedad unipersonal originaria y sobrevenida. Para evitar que el socio único responda personalmente con todos sus bienes de las deudas sociales, es necesario que haga constar en el Registro Mercantil la condición unipersonal de la sociedad en el plazo de 6 meses desde que se haya producido; y para poder hacer valer los contratos que realice con la sociedad, es preciso asentarlos en un libro registro que deberá abrir la sociedad a estos efectos. Para que una sociedad sea unipersonal en sentido técnico, debe existir un único socio que sea titular de la totalidad de las acciones (sin contar las que puedan estar a nombre de la propia sociedad). En los demás casos podremos hablar de socio mayoritario, socio en posición dominante o socio en situación de control de la sociedad, pero no hay propiamente sociedad unipersonal. Confiamos en haberle sido de utilidad. Gracias por su consulta.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información