Acude a tu notario

Respuestas del notario

En el caso de una compraventa de acciones, siendo yo la parte compradora, no tengo muy claro cuáles son los medios legales necesarios para asegurarme que la parte vendedora me transmite las acciones totalmente libres de cargas y gravámenes..., ¿de qué forma puedo comprobar la titularidad de esas acciones? (que no sea el libro registro de acciones porque no me asegura nada). Cuando voy a la notaría para hacer el contrato de compraventa, ¿qué le puedo pedir a la parte vendedora para comprobar la autenticidad de esa transmisión? Muchas gracias.

Estimado consultante. Los requisitos para la transmisión de acciones son distintos según la forma en que estén representadas, ya que pueden estarlo en títulos o mediante anotaciones en cuenta. En el primer caso, es la acción en sí misma, su título representativo, la que va a acreditar su titularidad y estado de cargas, ya que si es nominativa estará a nombre del transmitente en caso de adquisición originaria, o existirá una cadena de “endosos” o transmisiones a favor del mismo documentada en la propia acción y si es al portador, la posesión del mismo acredita su titularidad. Además, las cargas que pudieran tener estarán consignadas en los mismos títulos. En el segundo caso, para acreditar la titularidad de las acciones representadas por anotaciones en cuenta es precisa una certificación de la entidad encargada del registro contable de las anotaciones en cuenta a la que se refiere el Real Decreto 878/2015 de 2 de octubre. Gracias por su consulta.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información