Acude a tu notario

Respuestas del notario

Estoy interesado en comprar una casa en una población cercana a Valencia. Es una casa de casi 200 metros cuadrados de superficie, pero en la escritura de la casa pone que el tamaño es de 95 metros cuadrados. Parece ser que hace tiempo se hizo una ampliación de la casa con el consiguiente aumento de tamaño de la superficie, pero esto no se refleja en la escritura. Ahora yo voy a pedir un préstamo al banco para una casa de 200m. Cuando en la escritura pone que son 95m., por lo que supongo que habrá algún problema ya sea a la hora de pedir el préstamo o a la de firmar la escritura. ¿Se deben arreglar los papeles antes de comprar la casa o cuando se vaya a hacer la nueva escritura? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir, llamar al catastro, arquitecto, notario? ¿Quién es responsable del error, quién tiene que pagar los gastos de estos trámites? ¿Puede ser que se tenga que pagar algún tipo de multa?, y ¿si la compro me haría responsable de esos gastos? ¿Es cierto que cuando ya esté a mi nombre, tengo que dejar pasar algún tiempo para poder obrar?, ya que me han dicho que debe pasar un periodo para que alguien pudiera presentar una queja sobre los metros de más que mide la casa.

1º) Si en la escritura figuran correctamente los metros de solar, pero faltan metros de construcción, tendrá que realizar una declaración de obra nueva de los metros que faltan, bien con el proyecto y certificados del Arquitecto, o bien con un certificado municipal de antigüedad y legalidad urbanística de la obra, una certificación catastral o de técnico competente, según los casos. Por el contrario, si en la escritura faltan tanto metros de solar como metros de construcción, también tendrá que escriturar el solar que falta, como exceso de cabida, para lo que existen diversos medios según las circunstancias. Acuda a su notario con toda la documentación, para que le informe acerca de su caso concreto. 2º) Lo normal es que el Banco que le concede el préstamo exija que la vivienda esté correctamente escriturada antes de firmar la operación. 3º) Arregle los papeles lo antes posible, incluso antes de la compra, si puede; y acuda en primer lugar a su notario. 4º) Por lo que dice, más que un error, lo que existe es una omisión del actual propietario, a quien le correspondería correr con los gastos de la rectificación, salvo que se pacte lo contrario. Usted paga por una casa de 200 m2, y a cambio deben entregarle la documentación legal en regla de una casa de 200 m2. Ni más ni menos. 5º) Estos trámites no devengan multa, pero sí gastos de notario, Impuestos y registro. Si no los hace el vendedor, tendrá que hacerlos usted.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información