Acude a tu notario

Respuestas del notario

Queremos comprar una vivienda de protección oficial por la que piden 115.800 euros. Al ser de VPO se tiene que escriturar en 78.000 euros. ¿Existe la posibilidad de que la vivienda se pueda descalificar? ¿Quién solicita la descalificación? ¿Aproximadamente a cuánto ascenderían los gastos de una descalificación? ¿Cuánto tiempo podría tardar este trámite? Y si no se pudiera descalificar ¿se podría pedir un préstamo al banco por más valor de lo que se escriture la vivienda y dar el resto en dinero negro?

 

En efecto, las Viviendas de Protección Oficial tienen un precio máximo de venta, debido a que se trata de viviendas cuya construcción se promueve por razones sociales, y normalmente con ayudas del Estado. Por ello, nuestras leyes intentan que esas ayudas no sirvan para que el propietario de la vivienda especule y se enriquezca ilegítimamente con ellas, sino para que se beneficien de las mismas los sucesivos compradores, adquiriendo las viviendas a precios sociales. Comprar con dinero negro, es un fraude y puede ser delito, como se explica en la consulta 22/3/00. La alternativa, como usted plantea, es "descalificar" la vivienda como VPO. La descalificación ha de solicitarla el vendedor antes de la venta, normalmente en la Consejería de Vivienda (o similar) de la correspondiente Comunidad Autónoma, y no tiene gastos, salvo en determinados supuestos en los que es posible que el vendedor tenga que devolver ayudas oficiales que hubiera recibido con anterioridad. Depende del caso. Lo mejor es preguntar directamente en el organismo donde se solicita la descalificación, en el que también le informarán del plazo. No se puede pedir más dinero al banco porque la tasación homologada no puede obviar ese régimen, y la entidad está obligada a respetar los límites que marca la normativa del mercado hipotecario y del Banco de España.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información