Contact your notary

Un piso cuya nuda propiedad se divide al 50% entre mi hermano y yo y cuyo usufructo se divide al 25% entre mi hermano, mis padres y yo. Mi hermano y yo tenemos un préstamo hipotecario por la totalidad del coste (mis padres no aportan nada) a) para alquilar el piso ¿puede hacerlo cualquiera de los 4 o han de estar de acuerdo? ¿Y si hay oposición de alguno? b) para vender el piso (todo) a un tercero ¿hemos de estar de acuerdo los 4? ¿Cómo se procede desde el punto de vista notarial? c) para que yo compre el resto del piso (tengo 50% titularidad y 25% usufructo) ¿Hemos de estar todos de acuerdo? ¿Puedo comprar una parte (p.ej. a mi hermano)?

a) El contrato de alquiler, como cualquier otro contrato que afecte al uso o a la propiedad del piso, deberán otorgarlo los titulares de dichos derechos, es decir, todos los propietarios y usufructuarios. Si hay oposición de alguno, entendemos que no podrá formalizarse el alquiler. b) Para vender el piso, en principio también tendrán que estar de acuerdo los 4. Si alguno no está de acuerdo, los demás sólo podrán vender aquello que tienen, pero no lo que no tienen (los romanos decían ``nemo dat quod non habet´´ nadie da lo que no tiene). En otras palabras, si sólo venden su hermano y usted, el comprador sólo adquirirá la nuda propiedad del piso y el usufructo de la mitad, manteniendo sus padres el derecho vitalicio a usar y disfrutar el 50% indiviso del piso. Comprenderá que en esas condiciones, aunque la venta de los derechos de ustedes sería técnicamente posible, lo normal es que no encuentre ningún comprador que acepte esas condiciones. c) Puede comprar todo lo que le vendan, en conjunto o por separado, total o parcial. Por supuesto, puede comprar la parte de su hermano.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information