Contact your notary

1. Si dos copropietarios A y B de un piso, establecen mediante acuerdo verbal que éste sea de propiedad exclusiva de B, a tenor de que éste ha sufragado todo el coste y vive en el piso ¿Qué debemos hacer si tenemos en cuenta que A ha fallecido y deseamos inscribir la finca a nombre de B? Debemos tener en cuenta que A estaba casado (en el momento de adquirir la citada vivienda y al fallecer) y tiene un hijo dispuesto a declarar ciertos aquellos extremos (no así su padre. A no ha hecho testamento. 2. Si el hijo va a ser heredero de los bienes de A (no hay testamento), ¿qué derechos le da la cuota viudal usufructuaria al cónyuge viudo, es decir puede alquilar la vivienda familiar, a pesar de que el usufructo se limita al tercio de mejora? ¿Puede utilizarla el hijo al tener el pleno dominio de parte de la vivienda familiar? 3. Si el cónyuge viudo no está de acuerdo con hacer la liquidación de gananciales y se opone a la declaración de herederos, ¿puede hacerla el hijo único prescindiendo de su padre?

1º) El cónyuge y el hijo de A deberán obtener una declaración notarial de herederos abintestato y, a continuación, adjudicarse la herencia y otorgar la correspondiente escritura en favor de B. 2º) Si el matrimonio y la sucesión estaban sujetos al Código Civil, el cónyuge viudo tendrá derecho al pleno dominio de la mitad de la mitad indivisa (3/12) de la casa por liquidación de gananciales, y al usufructo de un tercio del resto (1/12) por su legítima vidual. Y al hijo le corresponde lo demás (2/12 en pleno dominio y 1/12 en nuda propiedad). La mitad restante de la casa (6/12) pertenece a B. Pues bien, todos los copropietarios tienen derecho a usar la casa siempre que no impidan utilizarla a los demás. Para realizar actos de disposición se necesitará acuerdo unánime y, en principio, también para formalizar arrendamientos. 3º) El hijo puede instar la declaración de herederos por sí solo, pero para otorgar la escritura de herencia y la posterior escritura en favor de B, será imprescindible la firma de todos.

Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
Subscribe to our RSS canals
This web site uses its own and third-party cookies to offer its services to user. To continue using this service, user accepts usage of our cookies. Accept | Show more information