Acude a tu notario

Respuestas del notario

Una mujer A casada en segundas nupcias, tras quedar viuda de un primer matrimonio, fallece, testando a favor de su marido B y del único hijo C habido de este segundo matrimonio. Al viudo B le corresponde el usufructo de los bienes de A (una cuenta bancaria de la que B es cotitular, una participación en un fondo de inversión y un coche). Existe un hijo D de A (de su primer matrimonio) que ésta no incluyó en el testamento por haber tenido malas relaciones con él. a) ¿Pueden B y C disponer de la herencia (liquidar la cuenta, el fondo de inversión y vender el coche) sin esperar a que D reclame legítima? Dicho de otro modo: ¿se puede penalizar a B y a C por disponer de la herencia antes de que D haya reclamado legítima aunque luego le den la parte que le corresponda? b) ¿Puede D impugnar el testamento si resulta que A declaró en el mismo estar casada en únicas nupcias con B, cuando la realidad es que se trataba de segundas nupcias? c) Si B ha testado (en vida de A) a favor de A y C declarando a éste como único hijo habido de su matrimonio, ¿podría D reclamar parte de la herencia en el supuesto de que B falleciese (tiempo después de fallecer A)?

a) Cuidado. Si se ha omitido  a un legitimario en el testamento y en la partición de la herencia, pueden encontrarse no sólo con una acción de reclamación de legítima, sino con otras de anulación de la institución de heredero y de reclamación de daños y perjuicios. Dependerá de si la omisión ha sido intencional o errónea. b) A simple vista, entendemos que el testamento es válido, pero podrá obtenerse la reducción o anulación, según los casos, de la institución de heredero, y un nuevo reparto cumpliendo lo dispuesto en la ley. c) Ya le decimos que podría reclamar su legítima (que varía según los casos) en la herencia de A. En cuanto a la disposición de los bienes de la herencia, en derecho civil común, es necesario el consentimiento de todos los herederos y legitimarios para ello, pero en otros derecho forales como el catalán, debido a la naturaleza de la legítima como "pars valoris" no es necesaria la concurrencia de los legitimarios para la aceptación y adjudicación de herencia, por lo que B podría disponer de dichos bienes, sin perjuicio de su obligación de entregar la legítima si ésta fuera reclamada.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información