Acude a tu notario

Respuestas del notario

Tengo un crédito abierto con La Caixa y me gustaría subrogar una hipoteca con otra entidad más favorable. Mi pregunta es ¿puedo acogerme a los beneficios de la ley de subrogación si renuncio a poder recuperar el capital amortizado?

Las subrogaciones de hipoteca por cambio de entidad acreedora (cambiar la hipoteca a un banco distinto), están legalmente previstas para las hipotecas en garantía de préstamos. Es dudosa la posibilidad de realizar la subrogación cuando lo que está garantizado con la hipoteca no es un préstamo sino un crédito. En la regulación anterior a la Ley 41/2007 la cuestión se había resuelto en sentido negativo (con ciertas excepciones). En el momento actual, es dudosa la posibilidad. La resolución de la DGRN de 29 de febrero de 2008, admitió la posibilidad de subrogarse en los créditos, afirmando que resulta razonable concluir la procedencia del procedimiento subrogatorio tanto respecto de unos como de los otros; conclusión a la que conduce igualmente la finalidad de la norma de extender los beneficios de su régimen...". En todo caso hay que tener mucho cuidado con el tratamiento fiscal en caso de que se admita la subrogación de créditos hipotecarios, pues la resolución de la Dirección General de Tributos de 6 de agosto de 2009, afirmó que no entra en el ámbito de los beneficios fiscales la novación de un crédito hipotecario en préstamo hipotecario, precisamente porque la Ley 2/1994 no ampara la subrogación de créditos hipotecarios de forma autónoma.... En todo caso, consulte a su notario.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información