Acude a tu notario

Respuestas del notario

Mi padre murió hace casi 15 años. Todos sus bienes los dejó, según consta en el testamento, a nombre de sus hijos pero en usufructo a mi madre. Según recuerda mi madre, fue una fórmula para que en el caso de fallecer mi padre, ella no tuviese que realizar testamento. 1- ¿Es práctica habitual dejar bienes en usufructo? 2- En el caso de vender un bien de mi padre (un local comercial), mi madre ¿qué derechos legales tendría sobre el beneficio generado en dicha venta? 3- En el caso de que mi madre no fuese propietaria legal de ningún bien, ni pudiese ser beneficiaria de los bienes dejados por mi padre, ¿qué gestión tendríamos que realizar para que mi madre pudiese disfrutar legalmente de esos bienes?

1) Es bastante corriente que el testador quiera dejar a su cónyuge el derecho de usar y administrar todos los bienes de la herencia mientras viva, pero  para disponer se necesita el consentimiento de los nudos propietarios, (los que tienen la propiedad sin el usufructo), que normalmente son sus descendientes. 2) Tendría el derecho de usufructo sobre la contraprestación, con derecho a cobrar sus intereses. De común acuerdo también podrían capitalizar el usufructo, esto es, valorarlo y pagárselo mediante la entrega en propiedad de una cantidad de dinero. 3) Si su madre no tiene el usufructo y ustedes quieren dárselo, basta otorgar la correspondiente escritura de donación de usufructo.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información