Acude a tu notario

Respuestas del notario

Me gustaría saber cuál es el trámite que debe seguirse cuando el registrador de la propiedad emite una nota sobre una escritura con una serie de defectos para reclamar por no estar de acuerdo. ¿A dónde hay que acudir al juzgado o a la DGRN? ¿De qué forma hay que hacerlo? ¿Hay muchas instancias? ¿Es necesario abogado? ¿Se pueden recuperar los gastos y reclamar los perjuicios?

El recurso ha de interponerse: -Ante la Dirección General de los Registros y el Notariado, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la calificación, presentando dicho recurso cualquier Registro de la Propiedad o en los Registros y Oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Está regulado en artículo 19 bis, y 321 y ss. de la Ley Hipotecaria. -Ante el Juzgado de Primera Instancia competente, en el plazo de dos meses a contar desde la notificación de la calificación, siendo sus trámites los de un juicio verbal. Sepa que también puede pedir la calificación de un registrador sustituto en el plazo de quince días desde la notificación de la calificación. De todas formas no albergue demasiadas esperanzas en este caso, pues normalmente el sustituto confirma la calificación negativa, con independencia de que venga manteniendo un criterio diferente en sus propias calificaciones. En cuanto a los gastos, los regula expresamente el Reglamento Hipotecario, al disponer en su artículo 130 que los gastos y costas del recurso deberán ser satisfechos por los interesados que lo hubieren promovido, y excepcionalmente por el notario recurrente o por el Registrador que extendió la nota o sostuvo su procedencia si el acuerdo definitivo estimase que uno u otro habían procedido con ignorancia inexcusable. De todas formas, en ocasiones el recurso lo interpone el notario gratuitamente para el interesado, si considera que la razón está de su parte.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información