Acude a tu notario

Respuestas del notario

Antes de hacerles directamente la consulta intentaré situarles en el problema. Somos un grupo de amigos que formamos una Asociación cultural. Disponíamos gratuitamente de una casa para reunirnos de forma totalmente gratuita. Por razones que no vienen al caso nos comunican que debemos abandonar la casa para venderla o bien si queremos comprarla. Tomamos la decisión con mucha rapidez y optamos por comprarla. Ante la premura de tiempo e ignorancia decidimos escriturar de momento la casa a nombre de siete miembros de la Asociación. Solicitamos Ptmo. Hipotecario donde un miembro firmo como titular del mismo y diecisiete más como avalistas. Sin embargo todo esto lo hicimos por premura de tiempo y ahora con más tranquilidad queremos dejar cada cosa en su sitio. Podrían decirme que pasos debemos seguir, para conseguir si es posible, legalizar la Asociación y escriturar la propiedad de la casa a nombre de esta.

1º) Para legalizar la Asociación, los socios fundadores deben aprobar unos estatutos, y otorgar ante Notario el acta fundacional, con designación de los cargos iniciales de la entidad. El propio Notario puede redactarles los estatutos e informarles de los trámites administrativos posteriores al acta, o bien pueden solicitar un modelo tipo y recabar información complementaria en la Consejería de Cultura (o similar) de la correspondiente Comunidad Autónoma. 2º) Una vez constituida la Asociación y, en su caso, inscrita en el correspondiente registro administrativo, los legítimos propietarios del local podrán transmitirlo a la Asociación (normalmente mediante venta, donación o aportación). Consulten con su Notario acerca de los diversos medios de transmitir la propiedad del local, sus respectivas consecuencias jurídicas, y el coste tributario de cada uno de ellos. 3º) En cuanto al préstamo hipotecario, lo lógico es que la Asociación se haga cargo de él, mediante la oportuna subrogación en la propia escritura por la que le cedan la propiedad del local. Para ello es imprescindible el consentimiento de la entidad acreedora. Lo mismo ocurre con la responsabilidad de los fiadores. Su liberación depende de que el Banco lo acepte. Por eso, hablen antes con el Banco. 4º) Tengan en cuenta que, de este modo, la Asociación (y no los asociados) será la única propietaria del local, con independencia de las cuotas que cada uno de los asociados haya satisfecho para comprarlo. Si sólo van a pagarlo algunos de los asociados, también deberían valorar la posibilidad de conservar la propiedad a nombre de los actuales propietarios, y alquilárselo a la Asociación. Que su Notario les amplíe los detalles. Confiamos en haberle sido de utilidad. Gracias por su consulta.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información