Acude a tu notario

Respuestas del notario

Les escribo con el objeto de saber qué pasos debe dar el administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada para abandonar el cargo, teniendo en cuenta que no es socio de la sociedad y ésta tiene dos socios, uno con el 95% del capital y el otro con el 5%. ¿Puede ir directamente el administrador a un notario? ¿Debe comunicar a los socios? ¿Cómo sería esa comunicación? Gracias de antemano.

Estimado consultante: la norma legal, y la jurisprudencia en este tema, exigen que la sociedad no quede descabezada por el hecho de la renuncia del administrador. Por ello, piden que, de manera simultánea al hecho de la renuncia, el administrador convoque con las formalidades establecidas en los estatutos, una Junta General en cuyo orden del día figure, precisamente, el punto de la renovación del órgano de administración. La renuncia se formaliza en escritura pública, y se inscribe en el registro mercantil, pero para ello, es preciso justificar que se ha producido adecuadamente la convocatoria de esa Junta General. Consulte al notario el modo de justificarlo, depende de lo que digan los estatutos. Ahora bien, hay un método más sencillo, y es simplemente que los dos socios y usted comparezcan ante notario, y se constituyan en Junta Universal ante el mismo notario. Usted renuncia a su cargo, ellos aceptan la renuncia y después deciden sobre el nuevo administrador, sin más trámites. Esa escritura se inscribe directamente en el registro. Esperamos haberle ayudado.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies. Aceptar | Ampliar esta información